La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este sábado que la pandemia puso a las vacunas "en el centro de la escena" y revalorizó su importancia para "salvar vidas", al participar de un encuentro latinoamericano sobre poliomielitis.

Vizzotti participó del encuentro denominado "No más polio, derecho de todas y todos", una reunión virtual en el que la funcionaria destacó el valor que tuvo la vacuna para "estar a un pasito" de erradicar esta enfermedad.

"Se trata de un momento muy particular, porque la pandemia ha puesto a las vacunas de vuelta en el centro de la escena y ha demostrado la importancia que tienen para salvar vidas", dijo la ministra durante la reunión para intercambiar "experiencias, visiones y desafíos para lograr la erradicación definitiva de toda forma de transmisión de la poliomielitis en la región", informó el Ministerio de Salud.

En ese sentido, la ministra señaló que Latinoamérica ha sido pionera en esa materia y siempre fue un ejemplo de vacunación en el mundo. "Nuestra región fue la primera en eliminar la poliomielitis. Argentina tuvo su último caso en 1984 en Salta, hace 37 años", detalló a la vez que destacó la necesidad de que todos los niños y niñas accedan a las vacunas.

"El desafío que tenemos por delante es mantener las coberturas de vacunación contra la poliomielitis en cada uno de los rincones de nuestro territorio, que ya era una tarea difícil antes de la pandemia por la baja percepción de riesgo a esta enfermedad". 

Durante la reunión, Vizzotti precisó que en Latinoamérica solamente 13 países poseen coberturas de más del 95% y por esa razón es importante sostener la vigilancia epidemiológica y trabajar para que cada vez más países tengan acceso a las vacunas polio-inactivadas.

El encuentro fue organizado por la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Defensores del Derecho a la Salud en Latinoamérica y el Caribe, y por la Iniciativa Regional Voces Ciudadanas, y contó con la participación de especialistas de la región que coincidieron en la importancia de que los distintos Estados y autoridades garanticen las acciones y políticas, con una mirada desde los derechos humanos, para el control y erradicación de esta enfermedad.

"Espero en verdad que este espacio nos sirva para poder concientizarnos mucho más sobre la enfermedad de la polio que tantas vidas ha afectado en todo el mundo", comentó, por su parte, la joven Esther Cabrera de la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Defensores del Derecho a la Salud en Latinoamérica y el Caribe, en el marco del Día Mundial contra la Poliomielitis, que se celebra todos los 24 de octubre.

A su vez, la presidenta de Iniciativa Regional Voces Ciudadanas, Pilar Collantes, hizo un llamado a los distintos países de la región para que promuevan el acceso a diagnósticos oportunos y brindar los mayores esfuerzos para que "los niños y niñas con polio salvaje, poliovirus derivado, o polio postvacunal, puedan alcanzar su mayor desarrollo".

Durante el encuentro, sobrevivientes de la poliomielitis compartieron su experiencia personal, como el caso de Luis Fermín Tenorio Cortez, la última víctima de poliovirus salvaje en Perú y todo el continente americano; o María Elena Jiménez, una ciudadana argentina que sufrió la enfermedad de pequeña, quien alertó sobre el síndrome de postpoliomielitis, que puede retrotraer las capacidades recuperadas y provocar fatiga muscular, insomnio, o depresión.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!