Cuando habla de lo que significó para él venir a Comodoro Rivadavia y dejar Tierra del Fuego, la provincia donde creció, César Treffinger se quiebra. Recuerda a su madre que se quedó en la isla, la decisión de traer a su familia a otro lugar, y el ofrecimiento que le cambió la vida: venir a gerenciar una de las sucursales de una importante cadena de supermercados de la región.

Pasaron más de 20 años de aquellos momentos y Treffinger está en la cresta de la ola. La lista que encabezó en las elecciones del domingo, sin estructura política y nombres ajenos a la rosca, tuvo una excelente performance en los comicios, y así, el PICh (Partido Independiente de Chubut) se convirtió en la tercera fuerza política de la provincia.

En las urnas, la 151 obtuvo 44 mil votos y fue la gran sorpresa electoral de la jornada, ya que no solo quedó en el tercer lugar de la contienda electoral, sino que duplicó los 20.400 votos que había obtenido en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de agosto. 

¿Pero quién es este hombre que se define como un emprendedor y gerencia las principales sucursales que Autocredito tiene en la Patagonia?

Cargó camiones, fue boca de pozo, un exitoso emprendedor y ahora lidera la tercera fuerza política de Chubut

UN CV DE SUPERACIÓN

Treffinger nació en Caleta Olivia, Santa Cruz, es padre de cinco hijos y gerente de las principales sucursales que Autocredito tiene en la Patagonia.

En 2010, junto a su pareja, comenzó a incursionar en el rubro de sistemas de capitalización para comercializar, y no paró. Desde entonces, se convirtió en uno de los principales referentes nacionales de la firma, tanto que en 2016 obtuvo el récord de recaudación acumulada en concepto de cuotas 1, con un total de 20 millones de pesos, empleando a más de 200 empleados en 10 sucursales.

Su figura es tan importante para la marca que en la ceremonia de premiación de ese año, el propio dueño de la firma lo reconoció como “el big bang” que lo ayudó a reimpulsar la marca en tiempos en que estaba estancada.

Definido por otros como humilde, solidario, visionario, Treffinger se enorgullece de decir que “nunca mucho costó poco”, al hacer referencia al esfuerzo que se necesita para triunfar, tal como deja ver en el documental de su vida que exhibe en su propio canal de Youtube, creado mucho antes de iniciar su carrera política. 

Precisamente ese fue uno de los valores que más destacó el candidato durante toda la campaña, el hecho de que él y toda la lista que presentó el PICh no tenían experiencia en política ni habían ocupado cargos públicos

Así, su campaña se basó en entrevistas y declaraciones de amigos, tal como puede verse en diferentes spot que realzan su figura, o incluso con la visita del actor Brian Buley, el actor de El marginal, con quien Treffinger recorrió la provincia. 

Cualquiera podría decir que todo se trató de un armado electoral. Sin embargo, crónicas periodísticas de años anteriores ya hacen mención del vínculo que tiene el ahora político con el actor de la serie, que tendrá una cuarta temporada. Él mismo lo define como su padre postizo y no duda en decir que lo ayudó a salir de la villa.

Cargó camiones, fue boca de pozo, un exitoso emprendedor y ahora lidera la tercera fuerza política de Chubut

La vida de Treffinger tampoco fue fácil. Tenía solo dos años cuando sus padres se separaron y  se fue a vivir con su madre a Mar del Plata.

En la feliz pasó los primeros años de su vida, hasta que a los 6 años se mudaron a Río Grande. Allí realizó la primaria y la secundaria, y una vez que terminó sus estudios se incorporó a la infantería de Marina.

Tres años estuvo Treffinger en esa fuerza, hasta que pidió la baja y comenzó a construir su carrera en el comercio.

Su primer trabajo fue en un hipermercado, que se iba a instalar en la isla. Entre 1300 postulantes fue uno de los 150 seleccionados para ingresar a la firma.  Su primer puesto fue cargando camiones hasta que un gerente le dio la posibilidad de hacer un curso titulado “Introducción a la calidad total”. 

Tenía solo poco más de 20 años pero le sacó el jugo, y en dos años pasó por siete puestos diferentes.

Durante tres años Treffinger trabajó para esa empresa, hasta que una cadena de supermercados la compró. A pesar de su juventud, la nueva empresa le mantuvo su puesto laboral, tiempo después le aumentó el sueldo y él siguió creciendo, trabajando muchas horas. Fue así que le llegó la oportunidad de venir a Comodoro Rivadavia para gerenciar una sucursal de La Anónima, y allí tuvo que decidir.

VEINTE AÑOS EN COMODORO

Treffinger llegó a la ciudad en 2000 con mucho que aprender. Su carrera iba en ascenso. Sin embargo, un día decidió dejar la empresa. Cuenta el emprendedor que sus jefes lo trataron de loco, creían que estaba arruinando su carrera. Sin embargo, él tenía la decisión tomada, influenciada también por diferentes situaciones familiares, entre ellas la enfermedad de su madre y la separación de su primera esposa, la madre de sus dos hijos mayores. 

Tras su salida de La Anónima, Treffinger incursionó en la industria petrolera, donde fue boca de pozo. Allí conoció de cerca lo que eran los viajes a los yacimientos y el trabajo a la intemperie. Pero poco tiempo duró en la industria del oro negro y volvió al comercio, esta vez convocado por una cadena de sucursales de electrodomésticos; una de las pocas que todavía continúa en la zona. 

Cargó camiones, fue boca de pozo, un exitoso emprendedor y ahora lidera la tercera fuerza política de Chubut

En esa empresa de retail estuvo un año, pero su trabajo no lo convenció y comenzó a buscar otra alternativa. Así desembarcó en una compañía de combustibles de Caleta Olivia.

Para ocupar su nuevo puesto laboral Treffinger se mudó a Santa Cruz. En Otamendi y Compañía estuvo a cargo de una estación de servicio, puesto que ocupó durante un año. 

Tras su salida de la firma, decidió quedarse en esa ciudad, y trabajó un tiempo en una concesionaria, representante de Fiat, donde llegó a estar a cargo de la sucursal, pero todo cambió el día que decidió emprender.

EMPRENDER PARA CRECER

Cuenta que tenía solo 33 años, y decidió incursionar en los sistemas de capitalización para comercializar. Así, en junio de 2010, junto a su pareja, Rebeca Beltrán, a quien conoció mientras trabajaba en la empresa de combustibles, abrió la primera sucursal de Autocredito. 

Poco tiempo después abrieron una segunda sucursal en Río Gallegos. Su idea era realizar un plan de desarrollo regional para llegar a las principales ciudades de la Patagonia. Así con el paso de los años abrieron sucursales en Comodoro Rivadavia, Río Grande, Bahía Blanca, Rawson, Ushuaia, El Bolsón y Cipolletti.

No conforme con eso, en 2015 crearon una empresa propia de compra, venta y alquiler de autos, y hace un tiempo en sociedad iniciaron una radio que la rompe en el segmento musical. 

Según cuenta, en su empresa, llegaron a tener más de 17 unidades de negocio, con más de 400 personas que indirectamente o directamente trabajaban con ellos. 

El último domingo, tras los comicios, aseguró que no se involucró en política “por negocios ni por dinero, sino por la angustiante situación y la preocupación” que le genera ver a la gente pasándola mal. 

Admitió que la derrota dejó un sabor amargo, pero confirmó que “el compromiso es absoluto para poder seguir trabajando, construyendo y avanzando”, ya que la “gente necesita soluciones y las soluciones se dan escuchando, dándole tratamiento y resolución a las problemáticas”. Así, Treffinger desembarcó en la política de la provincia, dejando una marca que le permite mirar a futuro, un camino donde no todo es color de rosas. 

Cesar Hernán Treffinger - Documental Historia de Vida (hasta Junio 2017)
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!