Tras el paro de 48 horas de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) en toda la provincia. El gremio docente fue convocado por el gobierno provincial a una reunión paritaria. La paritaria será este viernes 30 de julio a las 13 horas en Rawson.

Marcela Capón , dirigente de ATECH, adelantó sobre la reunión con el gobierno que "esperamos sentarnos a iniciar la discusión de recomposición salarial después de 19 meses de sueldos congelados. También se van a tratar los temas de infraestructura , transporte escolar y las partidas”, precisó tras recordar que "hasta ahora sólo se anunció el pago de las deudas que tenían con los trabajadores”.

A continuación, indicó que “Hoy, estamos en una jornada de visibilización porque se cumple un mes del fallecimiento de la docente Mónica por la escuela que explotó en Neuquén. Por eso, queremos que mañana participen funcionarios de Infraestructura y de la Secretaría de Transporte”, mencionó.

“Veremos si –mañana- el Gobierno puede hacer una propuesta aceptable para discutir con los docentes con quienes vamos a evaluar las posibles medidas. Todos los gremios docentes (Sitraed, Sadop, Amet y UDA)  vamos a solicitar compensar la inflación entre otros pedidos. Entiendo que tiene que haber algún tipo de propuesta porque hay una necesidad muy grande de los trabajadores –en especial- los rangos 1 y 2”, subrayó.

“El último aumento se aplicó con los haberes de enero del 2020 que tenía que ver con las Paritarias del 2019”, repasó.

Y en este marco, precisó que “hay docentes que tuvieron que apelar a la venta de canelones, empanadas o productos de la panificación para poder subsistir. En el salario de bolsillo del docente (que recién inicia) sólo estamos por encima de los docentes del Noroeste y Noreste que son las regiones más pobres del país. Estamos por debajo de Capital Federal. Córdoba y Santa Fé. Acá, el que recién inicia cobra  $37.600 con un cargo. Por ejemplo –en Santa Fé- alguien en una situación similar cobra $53.000. En Chubut, el costo es mayor y se incluye la zona patagónica"

"En el sindicato, tuvimos que repartir bolsones de comida a los docentes de los rangos menores”, lamentó.

Finalmente, en materia de infraestructura, Capón afirmó que "queremos reactualizar el relevamiento con el plan de obra y las fechas concretas. En Comodoro Rivadavia, es el lugar donde hay una mayor cantidad de escuelas que no inician. En Puerto Madryn, hay que demoler una parte de la escuela n°750, también en Trelew hay problemas”, detalló a través de Cadena Tiempo de Trelew.