RADA TILLY (ADNSUR) - El último sábado el Hospital de Rada Tilly, dependiente del Área Programática Sur, realizó una capacitación sobre el uso del Desfibrilador Externo Automático. Participó personal de salud del nosocomio, bomberos voluntarios de la villa y vecinos de la comunidad. “Es importante que la comunidad sepa sobre el uso de este nuevo equipo porque podemos encontrarnos ante una situación que nos lleve a salvar una vida”, valoró Lorena Calamante, directora de la institución.

Luego que en noviembre el Hospital de Rada Tilly adquirió un Desfibrilador Externo Automático (DEA), fundamental cuando una paciente entra en paro cardiorespiratorio, el último sábado se llevó a cabo una capacitación abierta a la comunidad sobre cómo se debe usar el dispositivo.

La capacitación se llevó a cabo en el interior del nosocomio y estuvo a cargo de los médicos Armando Marchetti y Juan Pablo Gil Daroni. Bajo el lema “Tus manos pueden salvar vidas”, los profesionales explicaron a la miembros de la comunidad cómo se debe utilizar el dispositivo, los recaudos que se deben tener en cuenta y la mejor forma de actuar ante una emergencia.

Al respecto, Lorena Calamante, directora del nosocomio, explicó: “fue una convocatoria abierta, muy satisfactoria. Contamos con la presencia de adolescentes, bomberos voluntarios, gran parte del equipo del Hospital y gente de la comunidad en general porque el aparato puede ser utilizado por cualquier ciudadano común, no hace falta ser médico o personal de salud. Por esa razón, es importante que la comunidad sepa sobre el uso de este nuevo equipo porque podemos encontrarnos ante una situación que nos lleve a salvar una vida”. 

El Desfibrilador Externo Automático fue adquirido en noviembre gracias a un equipo solidario que lanzó una campaña para recaudar el dinero necesario. “Se trata de un grupo de seis personas que han hecho campañas para el Hospital Regional, el Alvear y que en esta oportunidad lanzaron una campaña solidaria para el Hospital de Rada Tilly”, indicó Calamante. Y agregó: “También nos donaron un monitor multiparamétrico, la membrana líquida para arreglar el techo y el arreglo de todas las puertas de guardia ”.

La capacitación comenzó a las 11:00 horas y para su desarrollo se cumplió con el distanciamiento social y el uso tapabocas. La actividad se sumó a una capacitación que en octubre OSDE realizó sobre uso de DEA y RCP. 

En este marco, se confirmó que próximamente el doctor Marchetti brindará una nueva capacitación sobre el uso del dispositivo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer