COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Ver la fauna de día, hacer trekking o ver la fauna de noche son algunas de las posibilidades que ofrece el portal Cañadón Pinturas, un lugar ideal para hacer senderismo y avistaje de fauna autóctona cerca de Cuevas de las Manos; Patrimonio de la Humanidad con que cuenta la vecina provincia. 

El portal es uno de los accesos al Parque Patagonia y se encuentra a 450 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

En esta temporada, por primera vez tiene un equipo de 5 guías locales. Uno de ellos es Facundo Epul, un joven de 25 años, oriundo de Perito Moreno, quien dialogó con ADNSUR sobre este destino para visitar acá nomás, cerca de Comodoro Rivadavia.

Facundo es uno de los primeros guías que tiene el Parque Patagonia.
Facundo es uno de los primeros guías que tiene el Parque Patagonia.

UN EMPRENDIMIENTO JOVEN

Cuenta Facundo que siempre le atrajo el turismo. De más chico hizo algunas cabalgatas y en 2019 decidió hacer un curso de guía idóneo, donde se encontró con amantes de diferentes disciplinas turísticas. 

En su caso, siempre supo que lo suyo eran los animales. Por eso cuando terminó el curso decidió intentar emprender desde ese lugar. “A mi me gustó siempre la fauna y pensaba que me gustaría hacer algo con esto. Se lo propuse a la fundación y les copó la idea. Empezamos el 28 de diciembre y llevamos más de 50 visitantes. Ofrecemos distintas experiencias: desde avistaje de fauna de mediodía, día completo, avistajes nocturnos y hacemos trekking a Cuevas de las Manos, donde hacemos avistajes de aves”, cuenta con alegría.

Facundo conoce el lugar como la palma de su mano. Cuenta que una caminata puede durar dos horas y media o una de día completo, unas siete horas. “En ese caso llevamos vianda y aprovechamos el día desde bien temprano. Pero también hacemos de noche, recorremos el camino vehicular y si encontramos fauna usamos una linterna con una luz roja especial para habitar fauna; eso nos permite verlos sin afectar su comportamiento. El otro día por ejemplo vimos unos cachorros de zorro gris jugando, dos cachorros de puma con la madre caminando. Son actividades que antes no existían, porque el avistaje de fauna es muy nuevo en la zona”.

Cañadón Pinturas, el rincón de Santa Cruz que busca potenciarse en turismo

El joven guía asegura que a la gente le llama mucho la atención hacer este servicio. “Se llevan una linda experiencia”, dice con seguridad. 

El Portal ofrece una red de más de 16 kilómetros de senderos donde es posible recorrer imponentes farallones, tener vistas panorámicas precordilleranas, ­tierras de colores vibrantes, y cañadones profundos. 

Los animales deambulan por su hábitat natural, desde guanacos a choiques y pumas, una de las especies que protege esta fundación. 

Por supuesto que la visita se puede hacer sin guía, pero no es lo mismo hacerlo acompañado por alguien que conoce el lugar, sabe su historia y dónde y cómo viven los animales, pero que además puede enseñar a identificar un animal gracias a una huella, excrementos, restos de animales cazados -generalmente guanacos- y explicar cómo fue la caza y qué ocurrió en el lugar.

Cañadón Pinturas, el rincón de Santa Cruz que busca potenciarse en turismo

Dentro del Portal Cañadón Pinturas, que se encuentra a 56 kilómetros de Perito Moreno, el turista puede alojarse, comer u obtener información en el refugio La Posta de Los Toldos. En el lugar también se están culminando los trabajos para un área de acampe, y hay un observatorio de estrellas. 

Además, desde allí se puede acceder a los sitios arqueológicos Parque Provincial Cueva de las Manos y Alero Charcamata, en este caso solo con guía.

Según cuenta Facundo “hay mucha gente quiere conocer el lugar y muchos otros que volvieron a visitarlo". 

"Todo enero llegaron muchos vecinos de la provincia; tuvimos mucha aceptación de vecinos de acá de la comarca y de a poquito comenzaron a llegar de Río Gallegos, Calafate, y últimamente mucha gente de Buenos Aires, Comodoro y también de Rada Tilly”, dice orgulloso este joven que está haciendo lo que le gusta, transmitiéndolo a otras personas que se animan a conocer destinos poco promocionados, pero no menos hermosos. 

Cañadón Pinturas, el rincón de Santa Cruz que busca potenciarse en turismo