COMODORO RIVADAVIA (INFORME EXCLUSIVO DE ADNSUR) - La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (sociedad anónima con mayoría estatal) reclama a la SCPL una deuda que hasta el 9 de octubre acumula algo alrededor de 1.007 millones de pesos, según pudo saber ADNSUR en fuentes cercanas a la institución, a partir de un detalle elaborado por el propio organismo, que además habría dado inicio a una demanda judicial en el mes de mayo último. La amenaza de embargos también alcanza a las demás distribuidoras de Chubut, por lo que el gobierno provincial avanza en la aplicación de un mecanismo de financiamiento para cubrir las deudas más urgentes, para recuperar luego a través de las regalías hidroeléctricas de Futaleufú.

CAMMESA inició juicio a la SCPL y reclama más de $1.000 millones

Según el detalle al que pudo acceder esta agencia, las cooperativas de Chubut representan casi el 16% del total de deuda que CAMMESA ha salido a recuperar, ya que totalizan casi 2.600 milllones de pesos. Si bien el monto mayor es el de la SCPL, con 1.007,8 millones (y con un plan de pagos vigente por otros 890 millones de pesos, acumulados hasta enero de 2016), el caso de Trelew aparece más delicado, con 975,4 millones pero sin posibilidades de pago desde hace varios meses.

Sarmiento adeuda 223 milllones de pesos y ya tiene embargo trabado sobre sus cuentas, al igual que Rawson, con 234,4 millones de pesos. Le siguen Puerto Madryn, con casi 82 millones de pesos adeudado y Esquel, con 70,6 millones de pesos.

La principal deudora de CAMMESA es la provincia de Corrientes, con un 20,2% del total de deuda, mientras que en segundo lugar aparece Chaco, con el 16,8% y tercero Chubut, con un 15,3%. Si bien el detalle anterior corresponde a la deuda total adeudada hasta inicios de octubre, las deudas reclamdas por vía judicial corresponden a períodos anteriores y resultan en acumulados más chicos: en el caso de la SCPL, la demanda judicial iniciada por la administradora corresponde al período que va de julio 2017 a mayo de este año, por un monto que hasta ese período alcanza los 735,4 millones de pesos. Trelew afronta una demanda por 573 millones, acumulados entre julio de 2014 y enero de este año; Sarmiento por 150,8 millones, por el lapso que va desde mayo de 2016 marzo de 2018; y Rawson por 134,9 millones, por el período julio 17-mayo 18.

Provincia iría al rescate

Una reunión de las cooperativas realizada este lunes junto a otros sectores siguió avanzando en el análisis de la alternativa de que Provincia afronte el financiamiento de estas deudas, considerando sobre todo la apremiante situación de algunas entidades. “Comodoro dentro de todo está pagando, aunque quedan saldos porque hay demora en la aprobación de tarifas; pero Trelew está mucho peor –confió un observador-, porque no pagan desde hace 4 años y si le cortan la energía, al gobierno se le prende fuego”.

La posibilidad de que el Estado provincial refinancie estas deudas ya fue planteada en el seno del Consejo Consultivo de Servicios Públicos y se necesita una ley provincial para encauzar esa operatoria, por la que se podrían hacer pagos para evitar el corte de servicios y levantar o evitar los embargos judiciales de las cuentas. A su vez, habría una compensación de deudas que la provincia mantiene con las cooperativas (en el caso de Comodoro, más de 200 millones de pesos por la operación y mantenimiento del acueducto) y a través de las regalías hidroeléctricas de Futeleufú, para lo cual CAMMESA reconocería un valor mayor en el precio del Megavatio generado y a su vez las cooperativas resignarían la parte de regalía que les corresponde por ese concepto.