COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En el marco de los protocolos que se llevan adelante en Comodoro Rivadavia por la pandemia de coronavirus, se resolvió que los camioneros de Chile y Brasil sean "escoltados" en su paso por la ciudad, para que "no tengan ningún contacto" con comodorenses. En las últimas horas, un camionero chileno manifestó su malestar por la cantidad de horas que deben esperar en un puesto de control, y habló de xenofobia.

Rodrigo Manuel Rodríguez Geoffroy tiene 36 años, es de nacionalidad chilena, y camionero de transporte de alimentos perecederos que hace viajes desde Santiago a Punta Arenas y viceversa, y desde un puesto sanitario en el acceso a Comodoro Rivadavia, manifestó a ADNSUR, su malestar por la manera en que se llevan adelante los controles y los permisos de circulación.

El camionero, aclaró que cerca de la 1.30 de la madrugada de este miércoles,  se encontraba a unos 20 kilómetros al sur de Comodoro en un puesto sanitario, desde donde denunció:  “Estoy viendo cómo los camioneros argentinos pasan, y acá somos 6 camiones de Chile y un camión de Brasil parados a un costado de la ruta desde las 23 horas”.

Al respecto, afirmó que tras haber consultado dos veces sobre la situación,  le dijeron que debía esperar la escolta correspondiente para poder circular por la ciudad. “Yo encuentro que ya es denigrante el trato como ser humano, y de manera xenofóbica, dijo. Por lo que invitó a las autoridades a “consultar a los dirigentes de camioneros argentinos que abastecen el sur de Río Grande y Ushuaia que tienen que salir de la Argentina y pasar por Chile para poder ingresar su mercadería, y les cuenten cómo es el trato en nuestro país”, manifestó.

Asimismo,  relató que cumple con todos los cuidados sanitarios, incluso -dijo- que ha dejado de ver a sus dos hijos que viven en Puerto Montt, para evitar el contacto ante un posible contagio de coronavirus.  “Tengo la precaución de mantener la distancia social y de lavar mis manos con frecuencia, utilizando alcohol en gel, desinfectante y todo tipo de productos de cuidado que nos facilitan en nuestra empresa”, señaló.

Por último aclaró: “Entiendo que la situación a nivel mundial es muy complicada”  y señaló que “creo que las autoridades en argentina están siendo una diferencia enorme con todos los camioneros, que somos los estamos haciendo el traslado de alimentos y artículos de primera necesidad), y sobre todo con los chilenos”. “Nosotros no somos un problema para su provincia ni nación. Nosotros no somos el coronavirus”, puntualizó.