Si para obtener la energía que el parque eólico Manantiales Behr producirá en un año se utilizara una central termoeléctrica, se generarían unas 240 mil toneladas más de CO2.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este miércoles se inauguró el primero de los tres parques proyectados por YPF LUZ para proveer de energía renovable a las principales empresas del país. El acto contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el secretario de Energía Javier Iguacel; autoridades provinciales; el CEO de YPF, Daniel González; y las autoridades de YPF LUZ Marcos Browne (Presidente) y Martin Mandarano (CEO).

Cambio climático: el parque eólico permitirá reducir 240 mil toneladas de CO2
ahorrar anualmente 47.500 m3 de gasoil ahorro anual de 241.600 toneladas de CO2 mitigar el cambio climático

La zona en la que está ubicado el parque dispone de uno de los factores más altos del mundo en términos de capacidad de potencia instalada, que ronda un 59%, debido a los constantes vientos patagónicos. Cuando el parque esté en pleno funcionamiento generará un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia.

  • 2.000 hectáreas de superficie ubicadas sobre un yacimiento con más de 80 años en producción de petróleo y gas.
  • 30 aerogeneradores (25 están instalados y 5 con un avance del 80%)
  • 1 línea de 132kV de 20 kilómetros primera en el país con conductores de nueva tecnología y mayor capacidad y 27 kilómetros de 35 KV
  • 2 estaciones transformadoras de 132 KV a 35 KV
  • En la primera etapa entrega 50 MW de potencia, que permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos y refinerías.
  • En una segunda etapa, generará hasta 100MW, un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia.
  • En la etapa de construcción se emplearon aproximadamente 500 personas a lo largo de la obra civil. Se contrataron empresas regionales y otras nacionales.
  • Factor de capacidad de 59 % (P50), uno de los mayores del mundo

YPF comprará más del 70% de la energía producida en el parque para sus operaciones, y con la misma es una de las primeras empresas en cumplir con el requisito de la Ley de Energías Renovables, que establece que en 2018 un 8% de la energía utilizada por grandes usuarios debe ser renovable. El objetivo a mediano plazo es lograr que toda la demanda de electricidad de YPF provenga de fuentes renovables, lo que significará un gran aporte para la sustentabilidad del país.