CALETA OLIVIA - La medida de fuerza que comenzó poco antes de la medianoche y que interrumpía el acceso a la ciudad y la circulación por la Ruta 3 hacia el sur, se levantó a lo largo de la jornada.

El corte fue protagonizado por medio centenar de trabajadoras y trabajadores de cooperativas y planes sociales que dependen del municipio.

El piquete tuvo visos de extenderse por lo menos hasta el mediodía de este viernes e impidió el paso de la flota pesada en ambos sentidos, pero no había restricciones para vehículos livianos. Hubo contrapiquetes de los camioneros.

Se instaló en la rotonda que da frente a la playa de tanques petroleros de Termap, donde ayer también lo hicieron extrabajadores de la empresa de colectivos Maxia.

Esos desocupados se retiraron alrededor de las 14.00 cuando desde el municipio se les aportó una suma de dinero de aproximadamente 17 mil pesos, a cuenta del pago de subsidios que se les debía por un acuerdo con la propia comuna hasta tanto otra empresa, Urbano SRL, reemplace a la que dejó de prestar el servicio público.

En tanto, el grupo que protagonizaba hoy viernes el corte de la Ruta 3, reclamaba un incremento en el pago de sus prestaciones ya que mensualmente no perciben más de diez mil pesos.

Uno de los voceros dijo que se sentían discriminados en relación al personal de planta permanente que tienen sueldos muy superiores e incluso muchos de ellos no trabajan por la pandemia y hasta el propio intendente Fernando Cotillo dijo que algunos de los que son convocados para que se reintegren a sus tareas no lo hacen argumentando razones de enfermedad.

"Mientras tanto a nosotros el intendente nos ve como si fuéramos un subsidio o una ayuda financiera y somos los que estamos siempre en nuestros puestos de trabajo en medio de una pandemia, sin siquiera tener obra social", reprochó.

Pero tras una reunión con el jefe comunal de Caleta Olivia, luego de 15 horas se desactivó luego que la autoridades respondieron satisfactoriamente a sus reclamos.

Textualmente esto dice el acta acuerdo que firmó el Ejecutivo y que fue aprobado por los referentes de Planee y Cooperativas.

En la Ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, a los 11 días del mes de Septiembre de 2020, el Sr. Intendente de la Municipalidad de Caleta Olivia Municipal Esc. Fernando Fabio Cotillo, manifiesta:

Qué relación al convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz y la Municipalidad de Caleta Olivia, ratificado por el Decreto Municipal N° 300/2020, se compromete a:

-Gestionar un fortalecimiento para la totalidad de los beneficios, entendiendo por tal a la obtención mejoras en la asistencia financiera para el fortalecimiento familiar y las posibilidades de ocupación laboral.-

-El Municipio convocará a una reunión con los representantes de Planes para el día 17 de septiembre, con horario a determinar.-

-La Municipalidad de Caleta Olivia, se comprometerá a llevar a adelante una mesa de gestión, con vigencia de 60 días, en la que quedará representada la totalidad de los beneficiarios de planes, dado el anexo del instrumento legal referenciado, a fin de poder establecer la metodología por la cual los beneficiarios de Planes Sociales, ut supra referenciados, regularizaran su situación respecto a la ocupación, mejoras del beneficio y el trabajo.

- Que respecto a las medidas dispensa de los beneficiarios de Planes, debe entenderse en marco de las medidas preventivas ordenadas en el territorio nacional de aislamiento y distanciamiento social, y emergencia sanitaria, de la pandemia COPVID-19. Asimismo el Ejecutivo Municipal ante las situaciones planteadas que ameriten la necesidad de convocar a los beneficiarios de Planes lo requerirá mediante citación para cuyo fin.-

Fuente: La Vanguardia