CAPITAL FEDERAL - La situación económica del país y la caída del consumo afectó a las ventas navideñas. En el caso de los juguetes, las ventas en los días previos a la Navidad registraron una caída de casi 20% con relación a 2017.

Cada vez menos juguetes: las ventas cayeron un 20%

Un informe elaborado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) indica que la comercialización de artículos del segmento denominado "Primera Infancia" registró una baja del 16,8% y los didácticos y material educativo cayeron 15,3%. Son los dos rubros que acumulan más del 40% de participación en el mercado, según reseña La Nación.

La venta de juegos de mesa experimentó en la medición interanual una baja del 16,8% y las de autos y camiones, un retroceso del 17,5%. Los que más cayeron -aunque tienen poca relevancia en el mercado- fueron los instrumentos musicales de juguete (con una caída del 33,8%) y los juguetes con radio control y motor incorporado (31,8%).

Según este relevamiento, las ventas de la temporada de fin de año evidenciaron una caída en las unidades vendidas del 19,8% respecto de igual período de 2017. Los rubros que menos cayeron fueron los que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año, es decir, productos de aire libre como pelotas inflables, globos de agua, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines y artículos de playa.

Al respecto, el presidente de la cámara, Matías Furió, informó que el ticket promedio fue este año de $400 pesos por juguete y que la industria nacional, al haber resignado rentabilidad, incrementó los precios sólo un 37% interanual a pesar de los aumentos en los costos de producción, los cuales acumularon un 200%, principalmente por el costo de la material prima.

Cada vez menos juguetes: las ventas cayeron un 20%

En un informe, la entidad señaló que la caída en el consumo se produjo pese a las "diferentes promociones con bancos y comercios con el objetivo de estimular las ventas de los últimos meses que venían registrando en el período septiembre-noviembre, un retroceso del 40% en unidades salidas de fábrica".

Al respecto, la cámara lanzó ofertas tipo 2x1, 3 cuotas sin interés con Ahora 3, descuentos de hasta el 50 % por pago en efectivo, promos y vouchers de regalo en compras a partir de un mínimo en centros de cielo abierto nucleados en FECOBA. "Estas acciones permitieron dinamizar las ventas en la última semana que además, se sumó un factor que jugó en contra como las tormentas del jueves y viernes pasado", indicó el directivo.

Los productos más solicitados en el segmento de figuras de acción y fantasía son la Liga de la Justicia, Dinosaurios, Transformers y Hombre Araña, agregó la cámara.

La categoría que más participación tiene en el total de ventas de juguetes es la de primera infancia con productos como alfombras, caminadores, mesas de actividades, juguetes de arrastre, sonajeros, mordillos, entre otros.

Fuente: La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer