Era el año 1979, cuando el Club de Leones planteó la necesidad de contar con una organización en Comodoro Rivadavia que dé atención a enfermedades oncológicas. La propuesta fue exitosamente aceptada por la comunidad local y regional y las recaudaciones solidarias no tardaron en llegar. Las expectativas fueron ampliamente superadas y se adquirió no solamente una bomba de cobalto, que era el objetivo principal, sino además una cámara gamma.

A comienzos de 1989 se contrató al Dr. Miguel A. Keropian, médico especialista en Cobaltoterapia, a fin de dar inicio en el mes de Junio, a las primeras prestaciones con la Bomba de Cobalto. Si bien CABIN inició con terapia radiante o radioterapia, a lo largo de los años se sumaron: oncología clínica, medicina nuclear, laboratorio de análisis clínicos y estudios por imágenes.

Cabin Comodoro Rivadavia

Durante la ya consolidada democracia, el Gobierno Nacional, adquirió equipamientos varios y por mediación del Poder Ejecutivo de la Provincia de Chubut y de sus legisladores, allí se obtuvo la donación al C.A.B.I.N. de un Simulador Radiológico y del Acelerador Lineal, ambos de última generación.

El C.A.B.I.N. siempre ha tratado de formar parte de diferentes grupos de investigación de manera de estar en constante avance en cuanto a tecnologías y técnicas. Como resultado de dicha trayectoria, fue convocado por la IAEA (Internacional Atomic Energy Agency) para formar parte de un trabajo de investigación internacional junto con otros seis países, participando del Proyecto de Investigación sobre Aseguramiento de la Calidad de Planificadores de Radioterapia.

Para dicho emprendimiento fueron invitados sólo siete Centros de Atención de: Alemania, Argentina, Estados Unidos, Sudáfrica, Cuba, Estonia y Tailandia, a razón de uno por país y tiene como objetivo contribuir al establecimiento de protocolos que sean cumplidos tanto por los proveedores, como por los que prestan el Servicio de Radioterapia.

En función de la ley provincial de creación del CABIN y el convenio oportunamente firmado entre el Consorcio de Administración y el Gobierno de la Provincia del Chubut, se atiende sin cargo en todos los Servicios a los indigentes que provengan de los Servicios Sociales de los Hospitales Provinciales o de los Municipios. Dichas prestaciones alcanzan en promedio al 16 % del total de los servicios brindados. Con lo facturado a obras sociales y prepagas se mantiene en funcionamiento el centro. La institución no recibe aportes estatales o privados periódicos y sistemáticos para el pago de sueldos, honorarios, mantenimiento de equipos, etc.

Desafíos actuales

C.A.B.I.N. se ha convertido en el Centro Patagónico de Referencia para el tratamiento de las enfermedades oncológicas, tanto en lo tecnológico, como en la capacidad profesional de sus integrantes y en la constante actualización de los medios con que cuenta. Es una institución civil sin fines de lucro que brinda diagnóstico y atención médica especializada en oncología a pacientes del sector público y privado.

En relación a la situación de la salud pública de Chubut, el Dr. Jorge Brugna, Director Médico del Centro, sostuvo que para el sector de la salud “mantener vivo un proyecto y hacerlo crecer es una gran esperanza para todos”, anheló.

El crecimiento también se traslada a la incorporación de nueva tecnología y capacitación constante. De esta manera, se espera la puesta en marcha de dos aceleradores lineales y dos equipos (SPECT y PET) de diagnóstico en medicina nuclear. En el corto plazo CABIN también incorporará un tratamiento con rayos para las cavidades del cuerpo humano (Braquiterapia de Alta Tasa). Su aplicación más frecuente es en el cáncer de cuello de útero, tercer tumor más frecuente diagnosticado en mujeres argentinas , o para el cáncer de próstata, principal tumor maligno en varones de nuestro país . 

A 33 años de la conformación del Consorcio de Administración de CABIN

El consorcio está integrado por 9 (nueve) Instituciones: Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Municipalidad de Rada Tilly, Club de Leones de Comodoro Rivadavia, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Asociación Española de Socorros Mutuos, Petroquímica Comodoro Rivadavia, ADOS Comodoro Rivadavia, Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y la Provincia del Chubut. Cada institución tiene dos representantes que trabajan ad honorem.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!