COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El director médico del Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN), Jorge Brugna, adelantó este lunes que "a mediados de abril vendrán a instalar el tomógrafo" y que a fin de año ya contarán con un nuevo acelerador lineal y a principios del próximo, vendrá el segundo. También se refirió a la ampliación del centro y del PET, un nuevo sistema que llegará para pacientes oncológicos.

"Estamos esperando dos aceleradores lineales de última generación que son los que hacen radioterapia. Está al mejor nivel de Argentina. También esperamos otro equipo de braquiterapia de alta taza, que hace referencia al tratamiento con radioactividad de tumores en las cavidades naturales del organismo. Lo más común es el cáncer de cuello de útero en las mujeres y el de próstata en los hombres", dijo el médico.

En contacto con Radio Del Mar señaló que "hoy en día tenemos braquiterarpia de baja taza que implica que la mujer esté internada en CABIN tres días, este nuevo procedimiento, consta en instalar un quirófano y lo que hasta ahora tardaba tres días, serán unos minutos. Uno no toma conciencia de la magnitud del cambio que significará para todos nosotros un CABIN actualizado y renovado".

En cuanto a la renovación del edificio dijo que "va para adelante en tiempo y forma; son más de 1.200 metros cuadrados que están construyendo que son los búnkers de los dos aceleradores y además de eso está el tomógrafo, y quedan dos equipos del PET, que es una mezcla de un tomógrafo y una cámara gama. El PET sirve para localizar pequeños nódulos si esas celular se están reproduciendo o es una vieja cicatriz".