RAWSON (ADNSUR) - Este viernes a la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa desde el Ministerio de Salud de Chubut. El ministro de Salud, Fabián Puratich y la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella.

Ayer jueves se confirmaron tres casos nuevos de coronavirus en la ciudad de Trelew, todos vinculados al taxista que dio positivo el martes 26 de mayo.  Dos de ellos son hombres de 64 y 45 años y una mujer de 67 años. Los tres casos están relacionados con el taxista, dos están internados en el hospital de Trelew y uno bajo monitoreo ambulatorio.  El ministro de Salud, Fabián Puratich dijo que los dos casos que se internaron ayer “fue por una cuestión social y no tanto por salud, el otro está en su control ambulatorio”.

Strella indicó que se trabaja para definir el escenario epidemiológico de control de foco, donde se deprenden cuatro contactos estrechos más, es decir que hasta el momento hay 22 casos: “Todos están en seguimiento”.

“Se busca una fuente de infección, se organizaron estrategias y en este momento hay equipos de trabajando, para implementar la búsqueda activa de sintomáticos en el  radio de domicilio de los (cuatro) casos confirmados”, explicó.

La funcionaria aclaró que se “buscará activamente personas que puedan tener al menos un síntoma compatible, quitando el nexo epidemiológico como viaje en lugar de riesgo, para poder identificar a alguna persona que pueda presentar algún síntoma, poder evaluarlo y postularlos al hispano,  descartar o confirmar la enfermedad”, indicó.

Strella aseguró que se trabajará en ella toda la semana próxima y en función de los resultados “vemos si se continúa o veremos si es suficiente para llegar a una conclusión, en la búsqueda del foco”, indicó.

Según detalló, se monitoreará en primer lugar  la cuadra donde está ubicada cada vivienda de los cuatro casos confirmados “en función de los resultados vamos a extenderlo en toda la manzana, y en función de los resultados se podría avanzar en 5 manzanas a la redonda, veremos si es necesario extendernos a esa dimensión o no. Hoy por hoy trabajaremos sobre la calle donde está la casa de la persona confirmada”, puntualizó.

Por otro lado, aclaró que otro grupo trabajará “en lo que hacemos habitualmente”, como es la revisión de las consultas en los centros de salud “haciendo hincapié en la zona de los domicilios de los casos confirmados, tratando de identificar algunos síntomas”, dijo.