El municipio de Comodoro Rivadavia ya había planteado a principios de este año la solicitud al ENOHSA para que financie la instalación de medidores domiciliarios. El intendente Juan Pablo Luque confirmó que se busca avanzar con esta medida en la ciudad petrolera para cuidar el recurso.

 "Ya están reglamentados por ordenanza los medidores, pero requieren un financiamiento para poder prorratear el pago del medidor de manera tal que el usuario no se vea impactado. En la medida que pueda ir cuidando el consumo a través de la medición", había adelantado en enero de este año el subsecretario de Obras Púbicas de Comodoro,  Maximiliano López.

Sin embargo, el planteo volvió a ser parte de la agenda en el marco de la crisis por la falta de agua, a raíz de la bajante de los lagos que suministran el agua a las localidades chubutenses.  Fue reiterado desde el bloque de Juntos por el Cambio , a través del concejal comodorense, Tomás Buffa.  "No se puede cobrar lo mismo al que usa el agua para vivir que el que la usa para llenar una pileta", planteó.

Buscan que el ENOHSA pueda financiar las instalaciones de los medidores. Foto: archivo
Buscan que el ENOHSA pueda financiar las instalaciones de los medidores. Foto: archivo

Este viernes, Luque confirmó que entre las obras tendientes para paliar  la falta de agua en la ciudad durante el verano, está avanzar en la instalación de medidores domiciliarios. De cara a la discusión del presupuesto municipal para el 2022 indicó que "vamos a incorporar seguramente partidas para la medición del agua".

En ese marco, indicó que el jueves habló con el interventor del Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento (Enohsa) para gestionar un presupuesto para financiar la micro medición porque "el nivel del lago es preocupante", y además por eso, se debe avanzar con una campaña de concientización para el cuidado del recurso.

GESTIONES  CON OTRAS LOCALIDADES

El intendente de Comodoro Rivadavia indicó que tuvo una reunión con siete intendentes de distintos puntos de la provincia preocupados por la situación hídrica y en las últimas horas con el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA). Es que si bien "se esperan muchas lluvias para el fin de semana”, aseguró que hay un "enorme inconveniente de la falta de agua en las montañas, que repercute en los ríos y lagos donde se extrae el agua para las ciudades"

"Vamos a estar haciendo el martes la reunión del Comité Cuenca y el miércoles una reunión con los intendentes que usamos el agua que proviene del Lago Muster", afirmó. 

Avanzan las reuniones con intendentes por la falta de agua en Chubut. Foto: archivo
Avanzan las reuniones con intendentes por la falta de agua en Chubut. Foto: archivo

Entre las soluciones posibles, Luque habló de la obra del Azud del Fontana que "va a permitir elevar el nivel del Río Senguer y poder tener caudal permanente todo el año". Y  sobre la cual señaló que esta "muy cerquita" de poder avanzar en su licitación, concluyó.