SAN JULIÁN - El edificio ubicado en Cristóbal Colón 141 de esa localidad fue declarado Monumento Histórico Nacional por decreto publicado en el Boletín Oficial.

"El lugar será reconstruido y restaurado en un proyecto conjunto con Nación para que en ese sitio funcione un museo que recuerde los trágicos hechos sucedidos durante las huelgas obreras de 1920 y 1921", dijo a Télam Nadia Astrada, secretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz.

La funcionaria participó de las reuniones virtuales de comisiones legislativas que le dieron despacho a la iniciativa con el secretario de Cultura de la provincia, Oscar Canto, y con Esteban Bayer, hijo del historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer, autor de la obra que reflejó esos hechos titulada "La Patagonia Rebelde".

Buscan convertir en un museo a la comisaría de Puerto San Julián

Astrada afirmó que el edificio "conserva la fachada", mientras "una parte donde se ubicaban calabozos que se encuentra deteriorada, se puede reconstruir".

"Estamos en ese proceso de armar un proyecto con la Comisión de Monumentos Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación y la Comisión Provincial por las Huelgas Patagónicas", agregó.

Astrada dijo que "después de las declaratorias nacional y provincial, se verá la articulación con la parte privada que había comprado ese terreno, si se ofrece otro terreno o cuál es la solución" que no depende del organismo, y no descartó que se "llegue a una instancia judicial".

Astrada aseguró que "es un sitio histórico y va a ser un museo y un sitio de la memoria para que se pueda visitar y quienes pasen por el lugar conozcan lo que sucedió".

El proyecto de la diputada provincial Patricia Moreyra, con despacho de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica y de Legislación General de Diputados de Santa Cruz, tomará estado parlamentario en la sesión virtual de hoy.

La iniciativa destaca que la comisaría de San Julián fue "una de las construcciones primigenias de esa localidad donde sucedieron hechos de relevancia histórica como la detención de José Font, alias Facón Grande, en 1916".

También ocurrieron "las detenciones de obreros durante las huelgas de los años 1920 y 1921 y de Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster, pupilas del establecimiento La Catalana, en febrero de 1922".

"Estamos a tiempo de reconstruirla para armar un museo nacional de la memoria centrado en la huelga patagónica; por eso el apoyo de Diputados para declararlo patrimonio provincial reviste de una gran importancia para nuestra historia", dijo Bayer.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer