El único "árbol de cristal" de América, un ejemplar originario de Oceanía, fue vandalizado en las últimas horas en Buenos Aires, y corre riesgo de morir.

Si bien está protegido por la ley, guardaparques que protegen el ejemplar ubicado en el Parque Pereyra Iraola, en Berazategui aseguraron que se encuentra en riesgo tras ser atacado con pintura en aerosol.

El árbol de cristal (Agathis Alba) es originario de Malasia y solo uno subsiste en la Argentina luego de que a mediados del siglo XIX fueran plantado 12 ejemplares.

Este ejemplar, se explicó, está ubicado dentro de un sector con vigilancia policial, pero ni de esa manera se pudo evitar que fuera graffiteado por los visitantes.

"Si hacen algo que no corresponde, el responsable a cargo del lugar tiene que dar explicaciones. El árbol está protegido por ley, esto no es una pavada", reclamó al respecto Alba Alé, jefa del equipo de Guardaparques del Pereyra Iraola.

"La gente se sigue metiendo, saltan las tranqueras", detalla además luego de que la Asamblea de Reserva de Biósfera Pereyra Iraola, grupo que trabaja en la protección del  pulmón verde de la Provincia de Buenos Aires, realizara una denuncia penal que ya cuenta con intervención de la Justicia.

Sin embargo, no es la primera vez que el árbol es vandalizado. "En 2020 fue lastimado, es un árbol muy viejo y se va a terminar muriendo", aseguraron desde la Asamblea previo a recordar que años atras este tipo de acto ya se había hecho con otro ejemplar, que terminó muriendo.

Actualmente se está trabajado para minimizar los daños, y aunque la pintura pudo ser removida, el daño estructural es irreversible.

Cabe destacar que la planta fue declarada Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires, y no tiene posibilidades de reproducirse. El Parque Pereyra Iraola, además es considerado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

Con información de Clarín.