COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) Jorge Benítez, jefe de Epidemiologia y Patologías Prevalentes del Hospital Regional, reveló que diariamente ingresan al Laboratorio del nosocomio comodorense alrededor de 150 muestras para la detección del Covid-19. 

En diálogo con Actualidad 2.0, el profesional indicó que el 90% de los hisopados se realizan en Comodoro Rivadavia y el resto son remitidos a otros laboratorios como los de Trelew o Caleta Olivia.

"De ese porcentaje -explicó- veníamos manejando el 15 o 20% de positivos, pero ayer casi triplicamos ese valor", manifestó Benítez respecto a los 85 positivos dados a conocer por el Ministerio de Salud de Chubut este miércoles por la noche en el conglomerado Comodoro - Rada Tilly.

Pidió responsabilidad a la población y solicitó a todas la personas que se hisoparon "que sigan aguardando los resultados en sus domicilios, que respeten las indicaciones". Sostuvo que "hemos tenido contactos estrechos de una sola persona que incluían 30 personas más".

Benítez señaló que el aumento de casos se da en días bien específicos: "Reuniones del Día del Niño y hasta reuniones para festejar hisopados negativos".

Indicó que el Hospital Regional puede procesar 96 muestras por día y agregó que en "los centros de testeos pedimos que tengan una evaluación médica inicial que remitan con el certificado para que puedan ser hisopados".

Advirtió que "tenemos una sobredemanda de pacientes: hoy con el volumen de muestras que se procesan estamos teniendo una demora en la devolución", apuntó. 

El jefe de Epidemiologia también recordó que en plena etapa invernal "aparecen muchos síntomas que se confunden". Manifestó que en el caso del Covid-19, se trata de un "resfrío seco que no tiene mocos, y esa es una diferencia con el resfrío estacional".