SAN PABLO (ADNSUR) - El Ministerio de Salud de Brasil instó este viernes a las mujeres a aplazar los embarazos, en la medida de lo posible, para evitar exponerse al riesgo de la pandemia de coronavirus, que tiene a la mayor parte del país sumido en un colapso hospitalario de las terapias intensivas en medio de un aumento constante de contagios y muertos.


En una conferencia de prensa, el secretario de Atención Primaria de la cartera sanitaria, Raphael Camara, pidió "si es posible, postergar un poco el embarazo" para tener una gestación "más tranquila".


Según Camara, las nuevas variantes de la Covid-19 serían "más agresivas" en embarazadas, aunque admitió que no hay ningún estudio nacional o internacional que lo compruebe.


"Antes, la gravedad estaba ligada al final del embarazo, pero ahora se ve una evolución más grave en el segundo trimestre e incluso en el primer trimestre", explicó, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Precisó que la recomendación es que las mujeres piensen en postergar los embarazos durante el pico de la pandemia, tal como ocurrió cinco años atrás durante la epidemia de Zika en Brasil. Y, señaló que el Ministerio de Salud ya recomienda la vacuna contra el coronavirus a embarazadas con factores de riesgo y que estaba estudiando ampliarla a todas las gestantes.


Con más 13,7 millones de infectados y más de 365.000 fallecidos, Brasil es el segundo país más enlutado por coronavirus en el mundo y el más golpeado por la pandemia en América Latina.