TELSEN - El presidente de la Comuna Rural de Telsen, Leonardo Bowman, dijo que luego de las reuniones realizadas en las Mesas de Desarrollo de la Meseta, los referentes de la región tienen la expectativa de que “el Poder Ejecutivo tome una decisión” respecto del desarrollo de la minería, y de que se presente un proyecto que tenga tratamiento legislativo “en lo que resta del año”.

En declaraciones a LU20 Radio Chubut, y en el marco de la posibilidad de que en un futuro cercano se desarrollen nuevas alternativas productivas en la Meseta, Bowman indicó: “Debido a la situación de la pandemia estamos manteniendo reuniones virtuales, pero con mucho trabajo en terreno a través de las Mesas de Desarrollo que se vienen realizando para diagnosticar nuestra situación y seguir con un trabajo ordenando a nivel local”.

Detalló Bowman que, en ese ámbito, participó junto a otros presidentes comunales de una presentación para conocer los alcances del proyecto. “En este momento estamos bastante avanzados, ordenados, con un proyecto que es muy atractivo. No tiene detalles librados al azar. Se tratan muchas cuestiones técnicas por lo que pretendemos que tenga tratamiento legislativo en lo que resta del año, y que el Poder Ejecutivo tome una decisión al respecto”, indicó.

El presidente comunal brindó las declaraciones el mismo día en el que el gobernador Mariano Arcioni, en el lanzamiento del Plan Estratégico Minero Argentino, hablara de la “oportunidad histórica” que tiene Chubut de avanzar con el desarrollo minero en la Meseta. En ese marco, Arcioni, ante funcionarios nacionales, mencionó los trabajos que se iniciaron para la zonificación de la actividad. 

En este sentido, Bowman recalcó que es de suma importancia para la supervivencia de la Meseta tener más infraestructura. “Deseamos pelear por fondos para infraestructura, dado que somos una de las zonas más postergadas y con mayor distancia (con respecto a los centros urbanos más poblados)”, dijo.

Agregó que actualmente “nuestra zona es poco atractiva para cualquier actividad porque tenemos servicios muy básicos, con escasa conectividad, rutas de tierra”.

En este contexto expresó su preocupación por la falta de futuro laboral para los habitantes de la región. “Esperamos que la minería se discuta porque ahora hemos llegado a una situación extrema. En el interior, el que no vive del empleo público, donde hay meses de atraso en los sueldos, vive del campo con una situación crítica, con una caída del valor del producto impresionante. El sector rural vive de la ‘changa’, o tiene la zafra de esquila o los trabajos del día, sin estabilidad, más allá de que es una tarea dura”.

“Nuestro diagnóstico -continuó- es sumamente complejo. Año tras año tenemos 15 chicos que terminan el secundario y, si bien alguno puede elegir un estudio superior, al resto tenemos que darle rápidamente un perfil productivo para que se inserten laboralmente porque el empleo público no es más una fuente laboral, ni en el interior ni en cualquier lado”.