Este martes por la mañana, en diálogo con Periodismo de Diez , por la CNN Radio Comodoro, Belén Baskovc, la diputada provincial del Frente de Todos, conversó sobre la Ley N° 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina que el Gobierno Nacional promulgó este martes.

Al respecto, la diputada explicó que ella presentó un proyecto de ley para que Chubut adhiera a la norma. Se trata de una "adhesión a una ley nacional", que persigue tres objetivos centrales, primero "generar la devolución del IVA en todas las compras que realicen asociaciones de bomberos, para la adquisición de insumos de los equipos de bomberos, los cuales mayormente se cotizan en dólares y les resulta muy caro adquirirlos"; también "propone la gratuidad en los servicios públicos para los bomberos y estipula una serie de prestaciones y ayuda para gastos médicos en caso de accidentes ''.

También incluye la “telefonía fija, telefonía móvil en todas sus modalidades y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que se encuentren bajo jurisdicción nacional”.

"Son más de 1000 cuarteles en el país. Muchos se auto financian y hacen todo a pulmón. A nivel provincial, estamos negociando cual sería la fuente de financiamiento para que los bomberos puedan estar las 24 horas trabajando en las condiciones que merecen", manifestó  Baskovc .

A través de la ley nacional, el financiamiento estaría a cargo de fuentes nacionales, específicamente del Ministerio de Desarrollo de Nación, "en el caso del IVA sería de AFIP, falta reglamentar el procedimiento, es decir, de qué manera se obtiene ese reintegro, y los subsidios" agregó la diputada provincial.

Desde Chubut, han avanzado en reuniones con el Ministro de Gobierno, y por el momento no hay "una respuesta concreta" sobre cual sería la fuente de financiamiento para que todos los cuarteles puedan funcionan, con equipamiento adecuado, al dar un servicio constante, ya que en cada intervención "hay riesgo de que pierdan la vida". 

El proyecto de adhesión a esta ley nacional tomará estado parlamentario en la próxima sesión el 29 de junio.

Sobre el estado provincial de Chubut y los reclamos salariales

"El Gobierno provincial avanzó en los pagos de las deudas con los trabajadores, no con las clausulas gatillos. Pagan a los trabajadores estatales y generan deudas por otro lado. No hay un plan económico sustentable, hay mucha incertidumbre", dijo.