COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Este lunes por la tarde, los bomberos del Destacamento Nº 1 le practicaron maniobras de recuperación a una bebé de unos 15 meses que tenía dificultades para respirar y convulsionaba. Con un trabajo coordinado, la mantuvieron a salvo hasta que llegó la ambulancia.

"A las 17:10 hs ingresa un vehículo al Destacamento, bajaron tres personas, una de ellas una mujer con un bebé en brazos que estaba convulsionando", relata Victor Alvarado, jefe del destacamento.

Mencionó que inmediatamente "procedimos a hacerle las maniobras de recuperación, la bebé estaba con mucha fiebre, mucha flema, mucho moco, convulsionaba, así que procedimos a realizar las maniobras de recuperación hasta la llegada de la ambulancia".

"Por lo que nos dijo la mama ya había convulsionado dos o tres veces en la casa", señaló, y detalló que "cuando llegó acá la tomamos en brazos para realizar laa maniobras, bajar el tubo de aire que tenemos -del equipo autónomo-, administrar aire, hacer un barrido en la vía aérea porque estaba llena de mocos y flema y asegurarnos que permanezca permeable, es decir despejada para que pueda respirar y oxigenar y que no se desvanezca".

En ese sentido, ilustró la situación complicada de la pequeña mencionado que "cuando la poníamos boca arriba comenzaba a convulsionar, así que la rotábamos y la dejamos en posición de recuperación hasta que llegó el personal sanitario y procedió a su traslado al hospital".

"En la ambulancia tenía la vía aérea liberada, porque lloraba", destacó Alvarado, enfatizando en la importancia de estar capacitados para brindar primeros auxilios y actuar de forma coordinada para salvar vidas.

"Con los chicos hicimos las maniobras que teníamos que hacer, éramos varios: mientras uno llamaba a la ambulancia otros traían el equipo de respiración, otro llamaba a la policía y el resto nos hacíamos cargo de tratar a la bebé y tranquilizar a la mamá, que estaba con una crisis de nervios porque hay que entender que pensaba que su hija se moría", finalizó.