EL MAITÉN (ADNSUR) - El incendio detectado el domingo en Mallín Cumé, en el límite entre Río Negro y Chubut, ingresó el lunes por la tarde a territorio chubutense. El fuego ingresó por el sector de estancia “El Boquete”, en donde afectó varias forestaciones adultas y destruyó un galpón.

El director del Plan de Manejo del Fuego de Chubut, Fernando Epele, informó este martes que el fuego ya consumió más de 1200 hectáreas, y que hasta el momento no ha logrado ser contenido. "Nos preocupa que el fuego tenga una corrida hacia El Maitén; está a 3 o 5 kilómetros de la localidad y hoy nuevamente tenemos fuertes vientos”, dijo.

La situación es más que compleja en la zona por estas horas. Desde la Federación Chubut de Bomberos Voluntarios confirmaron que hay un “alerta en toda la Regional Nº2 de la Federación”. Y que por ello,  ya “se desplazaron a la zona del incendio bomberos de Epuyén, El Hoyo, Trevelin, Esquel y Lago Puelo. El director regional del Comando Único de Operaciones Provincial, Daniel Díaz se dirige también al lugar”.

Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios on Twitter

El jefe de Operaciones, Jorge Bonansea, negó que corra riesgo el casco urbano de la localidad de El Maitén: "El fuego jamás entraría al pueblo, ya que se construyeron varios cortafuegos que van a hacer difícil el avance, dentro del ejido municipal podría llegar a ingresar, pero no al ejido urbano; no corre peligro la población ni algún poblador…” , aclaró para llevar tranquilidad a la población.

Se cree que el incendio que se originó en Mallín Cumé sea producto de las llamas reavivadas por el incendio de hace unas semanas en Cuesta del Ternero.