RAWSON (ADNSUR) - Días atrás tuvo lugar una reunión virtual de la Comisión Directiva de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, donde se celebró por el estado de avance sobre la certificación de formación profesional inicial nivel II, que corresponde a la formación del bombero nivel 1, que implicó un trabajo en conjunto entre la Dirección de Capacitación de la Federación y el equipo técnico de la Coordinación de Formación Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

“Cabe recordar que la Provincia del Chubut, fue la primera provincia en certificar por medio del Ministerio de Educación, a fines de los 90, la capacitación del bombero voluntario, significando un gran cambio cualitativo, ya que todos los cuarteles tenían por primera vez una capacitación que aunaba y establecía capacidades y contenidos
mínimos para el desarrollo profesional del futuro bombero,
mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje", destacó Luis Pensado, presidente de la Federación.

Además, recordó que "este proceso nace como parte del aprendizaje de los sucesos luctuosos del 21 de enero de 1994 en Puerto Madryn, por lo cual hoy se conmemora el Día del Bombero Mártir”.

Bomberos de Chubut continúan su formación profesional

Según Pensado “hoy de nuevo, nuestra provincia, en este trabajo en conjunto, lidera la implementación de este diseño curricular, por estar ahora respondiendo a un marco de referencia reconocido por el sistema educativo nacional, una vez logrado el proceso de homologación de la certificación a emitirse, este permitirá la movilidad y la continuidad de la carrera bomberil, cuando un integrante tenga que emigrar de su localidad a otra provincia”.

El tema educativo, es uno de los ejes que la actual conducción de la Federación se ha propuesto potenciar durante en los próximos años de gestión, teniendo como un próximo desafío la formación de instructores que dictarán en el futuro esta certificación inicial y la formación continua del bombero.

En este sentido, próximamente se estará llevando adelante en la Regional IV (Comarca del Paralelo 42) la capacitación para revalidación de competencias del Suboficial Subalterno, para luego continuar con la capacitación para la formación de suboficiales
Superiores
. Estas capacitaciones luego se implementarán en el resto de las regionales.

Por el gran avance en la certificación la Comisión Directiva de la Federación destacó el compromiso y el trabajo llevado adelante en este logro al Tec. Darío de Bunder, Equipo Técnico la Coordinación de Formación Profesional, Ministerio de Educación, al Cabo 1° (RE) Alberto C. Alecio, y el Subcomandante Ricardo Saavedra Director de Capacitación.