ESTADOS UNIDOS (ADNSUR) -  El empresario Bill Gates es reconocido mundialmente por su labor como filántropo en los conflictos sanitarios mundiales. La pandemia de coronavirus preocupa al magnate, quien estar invirtiendo para desarrollar vacunas y tratamientos contra esta enfermedad.

Sin embargo, el cofundador de Microsoft alertó sobre otra peligrosa pandemia que "mata a un niño cada dos minutos por día": la malaria.

A través de su blog personal, insistió en la importancia de recordar que el animal más mortífero del mundo es el mosquito, que todas las noches "infecta a millones de personas con malaria".

La mayoría de estas muertes ocurren en los países más pobres que tienen los sistemas de salud más débiles y cuya lucha podría verse complicada por las medidas de prevención para evitar el Covid-19. Así detalló La Nación sobre los dichos de Gates.

Bill Gates mostró su preocupación por una posible nueva pandemia

"En muchos de estos países, es probable que los casos de Covid-19 alcancen su punto máximo en el peor momento posible: el apogeo de sus temporadas de transmisión de malaria", adelantó.

Gates se basa en el brote de ébola de 2014 en África occidental, cuando enfermedades endémicas como la malaria, la tuberculosis y el VIH causaron más muertes que el ébola, "porque la epidemia interrumpió los sistemas de atención de salud locales".

"No hay que elegir entre salvar vidas con Covid-19 o salvar vidas de malaria. El mundo debe permitir que estos países hagan ambas cosas", expresó el empresario y agregó que "las autoridades sanitarias deben tanto controlar propagación de la actual pandemia y al mismo tiempo atender otras enfermedades, como la malaria, el VIH y la tuberculosis".

Sobre la malaria, mencionó que son de suma importancia las campañas de entrega de mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración, controlar las poblaciones de mosquitos con fumigación en interiores y brindar tratamiento preventivo a mujeres embarazadas y niños en comunidades de alto riesgo.