“Desde la CAPEM venimos advirtiendo desde hace años que este modelo no resulta sostenible”, dijo Mario Bensimon, integrante de la cámara, a través de un hilo de twitter. “La dirigencia local debe advertir lo complejo de la situación, generando las condiciones de estabilidad y confianza, que permitan la llegada de inversiones y la generación de empleo”.

El referente empresario tomó como punto de partida una declaración del secretario de Acción Social a diario El Chubut, Héctor Castillo, quien aseguró que el municipio brinda asistencia a 16.000 personas y los fondos resultan cada vez más insuficientes, ya que la demanda es incluso mayor. 

Ante ese reconocimiento, Bensimon aportó datos adicionales para describir la situación de la ciudad valletana: “Según el Consejo de Responsabilidad Fiscal (en el portal oficial del gobierno de Chubut), a diciembre de 2020 Trelew contaba con una planta permanente de 1.823 empleados y 2.842 contratados. En total, 4.665 dependientes del Estado municipal". 

El empresario hizo la proyección sobre esos datos oficiales, contando a las familias asistidas y del personal municipal como unidades de 4 integrantes cada una, por lo que al sumar 16.000 asistidos por un lado y 4.665 empleados por otro, la cuenta supera largamente las 20.000 personas, que a su vez se multiplica por la cantidad de miembros. 

“La cuenta aproximada y al sólo efecto gráfico resultaría que algo más de 80.000 personas dependen de las arcas municipales”, razonó Bensimon. De acuerdo con esa proyección estadística, la mayor parte de la población trelewense depende de un vínculo con el municipio, ya que la proporción es de casi un 80 por ciento. Al mismo tiempo, hay personas que trabajan en la administración pública provincial, que también residen en Trelew, que no están incluidas en el cálculo, por lo que la proporción de los ingresos dependientes del Estado resulta incluso mayor.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!