RAWSON (ADNSUR) - El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, que conduce Cecilia Torres Otarola, adhiere a la “Campaña Barbijo Rojo” impulsada por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, difundiendo su funcionamiento y brindándoles acompañamientos a aquellas personas que sufren este flagelo. 

Durante las primeras semanas de aislamiento social, preventivo y obligatorio se registró un aumento de los casos de violencia de género, por lo que se implementó esta campaña para que las mujeres que son víctimas de esto puedan solicitar ayuda.

El mecanismo de esta campaña es muy sencillo: sólo deben acercarse a una farmacia -o comunicarse telefónicamente- y solicitar un barbijo rojo. Con este código, el personal farmacéutico sabe como actuar, comunicandolo a las autoridades policiales y consiguiendo ayuda para la víctima, poniéndola en contacto con la línea 144.

La campaña responde a la necesidad de brindar contención y acompañamiento por parte del Estado, frente a una situación de violencia. El aislamiento social y el encierro, entre otros factores, potencian al agresor y debilitan a la víctima de género.  

Barbijo Rojo: Chubut adhiere a la campaña para que mujeres víctimas de violencia puedan pedir ayuda en farmacias

Aumento de denuncias 

En nuestro país, las denuncias por violencia de género en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio han aumentado, Asimismo, en el transcurso de los primeros diez días de aislamiento se registraron doce femicidios en todo el país.

En Chubut, según se informó desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se atendieron 14 casos desde que comenzó el aislamiento social y preventivo, brindando contención a través de la Dirección Provincial de Equidad y Género, dependiente de dicha cartera.