COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) – Tras la compra del banco Finansur por parte del banco Galicia, el secretario de la Asociación Bancaria, Walter Rey, informó que el Banco Galicia finalmente incorporará a todos los trabajadores que habían quedado desvinculados del Finansur. En otro orden, Rey anunció que este miércoles “habrá asambleas sorpresivas en la primera hora de los bancos” y en caso de no llegar a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo respecto a la negociación paritaria, “es posible que la semana del 3 y 4 tengamos paro de 48 o 72 horas desde el martes”, informó.

Rey indicó en Actualidad 2.0 que “el banco Galicia compró los activos e iba a incorporar a 65 trabajadores de los casi 180. Hicimos una movida en las sucursales del banco Galicia entendiendo que tenían que absorber a la totalidad de los trabajadores”.

“Logramos la incorporación del resto de los compañeros y había algunos en condiciones de jubilarse e iniciaron la tramitación respectiva. El resto fue reconocido y la tanda más grande va a ingresar en abril”, remarcó.

Y aclaró que “en Comodoro Rivadavia, de los 5 empleados se reincorporaron 4 y los gerentes están a disposición del banco Galicia, así que es un avance importante”.

A su vez, remarcó que “fue muy rápido y estuvo la cuestión de los empleados y los ahorristas por otro”. Rey sostuvo que “nos preocupaba la estabilidad de los trabajadores y hemos llegado a un acuerdo por lo que seguro la semana que viene se firmarán las actas correspondientes pero se avanzó respecto a la cantidad de trabajadores absorbidos”.

Consultado sobre el funcionamiento del banco Finansur, indicó que “por el momento la sucursal está abierta y se está atendiendo, seguramente cuando se normalice, el banco definirá si mantiene las 3 sucursales o no”.

DISCUSIÓN PARITARIA

Respecto a la discusión paritaria, recordó que “venimos desde diciembre con esta paritaria compleja y la complicidad entre las Cámaras Bancarias y el Ejecutivo de no salirse del 15%. Arrancamos con el 9, luego al 12 y el miércoles en la última reunión se había avanzado pero lamentablemente el jueves ratificaron la propuesta del 15% y pidieron adelantar el 7%. El ministerio otorgó esa autorización, rechazamos eso y mañana habrá asambleas sorpresivas en la primera hora de los bancos”.

Además, informó que este miércoles “a las 16.30 tenemos una nueva reunión y si no avanzamos, es posible que la semana del 3 y 4 tengamos paro de 48 o 72 horas desde el martes. Eso se va a definir mañana después de la reunión en el ministerio de Trabajo”.

Y recordó que “las Cámaras presentaron un escrito donde la propuesta es del 15% en 4 cuotas y no acumulativo”, por lo que consideró que “es una vergüenza, y si analizas el resto del contexto, hoy los gremios aprobaron aumento en 4 cuotas pero estamos en esa pelea y veremos cómo sigue mañana la negociación”.