COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “Mañana a partir de las 11 habrá asambleas en todas las sucursales –indicó el dirigente gremial-, a partir de lo que han comunicado estas entidades ante el Banco Central, que están previendo el cierre de sucursales en el interior del país. Nosotros el 18 de noviembre vivimos el cierre de una sucursal que gracias a Dios no motivó despidos, porque se logró reubicar a todo el personal en las 4 sucursales del banco Río en la ciudad. Pero esto se agrava en otras localidades del interior, donde no hay esa posibilidad de reubicar y ante el cierre los trabajadores quedan en la calle”.

A partir de esta situación, la medida de protesta se realizará el jueves y viernes en todo el país y se prevé que la semana próxima las asambleas se extenderán a 3 horas.


“Nosotros creeríamos que el banco Santander ya no va a tener inconveniente en Comodoro –aclaró el dirigente- pero ésta es una medida de alcance nacional y en solidaridad con todos los compañeros”.


 Rey también precisó que recientemente hubo un cambio en la normativa del BCRA, ya que en el gobierno anterior se permitió que las entidades bancarias pudieran cerrar sucursales solamente con la presentación de una nota para comunicar dicha medida.


“Ahora se restableció la obligación de que antes de decidir el cierre, deben presentar el procedimiento de crisis para demostrar las pérdidas de la sucursal o los motivos por los que no resulta viable económicamente”, advirtió.

Efectos del teletrabajo

Desde el ámbito gremial se reconoció además que la pandemia aceleró un proceso de trabajo a distancia y automatización de las operaciones bancarias, algo que era esperado para dentro de 5 años pero que se terminó concretando en los últimos meses.


“Los bancarios fueron declarados trabajadores esenciales durante la pandemia y por eso también los protocolos aplicados crean grupos de trabajo, semanales o quincenales, de manera que si se enferma un compañero se reemplaza el grupo completo. Pero quienes quedan aislados siguen trabajando desde la casa, por eso ha sido un paso positivo la ley que regula el tele trabajo, aun cuando le faltan muchas cosas a la norma, pero es un tema que ha llegado para quedarse”, evaluó el gremialista.


Las operaciones on line, incluso hasta la utilización de cheques electrónicos, acota cada vez más la necesidad de concurrir en forma física a un banco. Sin embargo, esas modalidades no incluyen a toda la población y así lo advierte el gremio en el comunicado difundido a nivel nacional:


“Hace tiempo es una realidad que los servicios financieros, caros por cierto, no llegan a toda la población. Es además un hecho que no toda la población puede tener acceso a los mismos de manera integral a través de las plataformas virtuales. Es cierto que millones de argentinos necesitan de asistencia personal para acceder a los servicios que prestan los bancos. La evidente falta de responsabilidad social, es además uno de los motivos por los que desde siempre reclamamos una reforma de las regulaciones”.
 

Bancarios reclamarán contra el cierre de sucursales del Santander y BBVA y la semana próxima endurecerían la medida