Al cuestionar la invitación de la SCPL para recorrer las bocas de captación de agua del sistema acueducto en el lago Musters, Balochi dijo que le pareció “poco serio” ir a recorrer la zona. 

“Yo voy todos los días a ver las tomas de agua y tenemos una preocupación muy seria por el impacto de la sequía, que no es nueva, con un daño muy importante para el lago Musters, que es el punto más sensible de la cuenca hídrica”, expresó Balochi, en diálogo con Periodismo de 10, por CNN Comodoro. 

El funcionario expresó su negativa a las obras que ha sugerido la SCPL para evitar el déficit de agua en el próximo verano, ya que uno de los dos caños que transporta agua (el tercero al que alude Balochi todavía no está en funcionamiento) podría quedar por encima del nivel del lago a principios de 2022. 

“Nosotros ya hemos perdido un lago, hemos sido solidarios y esto se refleja en que se hicieron 3 acueductos, pero esta idea de poner seis bombas y extender los caños para mejorar la captación de agua me parece errónea por parte de la Cooperativa de Comodoro, no la compartimos desde el municipio de Sarmiento”, manifestó el intendente de esa localidad.

“¿Por qué nadie pensó, en más de 100 años, en buscar alternativas? Tengo la responsabilidad, como intendente, de cuidar el lago que nos queda y el recurso más importante de esta cuenca hídrica. La preocupación va más allá de si sale agua o no de la canilla. El tema es el aprovechamiento que hay que darle, desde el lago Fontana hasta el último lugar al que llega”.

Contra el lavado de autos y llenado de piletas con agua potable

Consultado si en el cuidado estaría de acuerdo en regular los sistemas de riego, respondió: “Por supuesto, no hay una cultura de riego pero el agua de Sarmiento queda en Sarmiento y vuelve de alguna manera al lago, por los canales de drenaje o por las napas. El problema es cuando se lava el auto con agua potable, cuando se riegan los emprendimientos productivos con agua potable, o se llenan las piletas con agua potable. No es en contra de nadie, necesitamos trabajar en alternativas para descongestionar la captación de agua en el único lugar disponible”.

Ante la instalación de compuertas en los canales de riego, que dispondrá la ley de emergencia hídrica, a fin de regular el paso de agua, precisó: “nosotros en Sarmiento tenemos sistema de riego, que está inconcluso pero funciona. Las compuertas están pensadas para otra parte de la cuenca hídrica, donde todavía no hay regulación”.

Balochi insistió en cuestionar la instalación de más bombas para garantizar el caudal de agua hacia Comodoro Rivadavia, al tiempo que indicó que “hay otros temas para debatir: debemos ir hacia la micromedición, hay que controlar lo que sale de Sarmiento y cuánto llega a Comodoro. Tenemos que lograr entre todos los municipios que no se desaproveche el agua en usos domésticos. No debemos discutir si gasta más el consumo humano, el sector productivo o el uso industrial, sino encontrar entre todos cómo cuidar la cuenca hídrica, que está en serio riesgo”.

 Desalinizar agua de mar

Cuando se le preguntó si su sugerencia de buscar alternativas al abastecimiento de agua en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly alude a la posibilidad de desalinizar agua de mar, para prescindir directamente del agua del lago Musters, respondió:

“Puede ser una de las alternativas y hay que empezar a discutirla, porque en más de 100 años la única opción que hubo hasta ahora es seguir haciendo acueductos para sacar agua del lago, no se buscaron opciones como tiene hoy tiene Caleta Olivia. Esto es para plantear estratégicamente cómo vamos a cuidar el recurso”.

El intendente aclaró que no busca “generar enfrentamientos entre ciudades de una misma región”, pero insistió en que el lago Musters no puede seguir siendo la única fuente de agua, ya que la demanda sigue creciendo para una población que estimó en la actualidad en 500.000 habitantes.

“Nosotros en Sarmiento pagamos por el agua y tenemos un juicio que nos inició la Cooperativa, entonces la solidaridad debe ser mutua y la responsabilidad debe asumirse entre todas las partes –señaló finalmente-. Este recurso es el más importante, por encima del petróleo y queremos ser parte de las decisiones y estrategias que se toman, hoy ni siquiera tenemos acceso a la planta potabilizadora. Se debe trabajar en busca de alternativas, porque no puede ser que se piense en seguir logrando mayor captación del único espejo de agua que tenemos en nuestra localidad”.