Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut visitaron el CCT CONICET-CENPAT a fin de interiorizarse en los avances que la institución científica realizó respecto a cannabis medicinal. Como resultado de la reunión se coincidió que cada vez está más cerca la posibilidad de producción controlada de aceite de cannabis y su llegada a público usuario por medio del sistema de salud chubutense.

La comitiva estuvo integrada por la subsecretaria de Programas de Salud, Laura Pizzi; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Maite Stemberg; el Coordinador del Área Programática Norte, Mauricio Lucero; y la responsable a cargo del sector Farmacia del Hospital Isola de la Ciudad de Puerto Madryn, Irene McCarthy.

“La visita de las autoridades provinciales fue provechosa en varios sentidos. Primeramente pudieron conocer de primera mano las experiencias de cultivo, los análisis químicos y la experiencia de clonado que se vienen haciendo en el CENPAT en el marco de la Ley 23.750, que permite la investigación por parte del CONICET y otras instituciones del cannabis medicinal”, destacó Rolando González-José, director del CCT CONICET-CENPAT.

En la recorrida, personal científico y técnico del CENPAT mostró a las autoridades de Salud el sector de cultivo indoor y los laboratorios donde son producidos y testeados los aceites.

Avanza la posibilidad de producir aceite de cannabis en Chubut

“Gracias a esta visita también pudimos avanzar en la discusión acerca de la manera conveniente y estratégica de escalar la producción de cannabis medicinal con la finalidad de proveer al sistema de salud público provincial con las dosis suficientes de cannabis, siempre en el marco de la ley vigente y con ensayos clínicos que  permitan  una interacción fluida entre el sector científico y el sector hospitalario. Y con un conocimiento más profundo de la acción terapéutica de los fitopreparados producidos en el ámbito del CONICET y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, agregó González-José.

Por su parte la subsecretaria de Programas de Salud, Laura Pizzi manifestó estar “muy entusiasmada, viendo en este contexto de pandemia que hay equipos trabajando tan fuertemente y de forma tan profesional. Para nosotros el cannabis medicinal es un tema importante que queremos potenciar dado que somos la autoridad de aplicación y vemos que están dadas las condiciones para avanzar y generar la alianza estratégica con el sector científico para el beneficio de todos los usuarios”.

A propósito del cultivo y la producción de fitopreparados la funcionaria expresó que “el desafío es la producción controlada con evidencia científica. También la promoción de esta temática desde la prevención, con prácticas seguras, proveyendo desde el programa guías clínicas y dando tanto a los profesionales como a la comunidad, la información que necesitan para el uso responsable y adecuado de esta tecnología sanitaria”.

“Me llevo la impresión de que hay un gran equipo científico y profesional con un potencial enorme, con muchísimas ganas y compromiso, eso se evidenció en la reunión. Desde el Ministerio de Salud sólo podemos querer aliarnos con personas que quieran trabajar de esta forma y con una institución como el CENPAT que tiene esta trayectoria y este compromiso”, concluyó Pizzi.