RAWSON (ADNSUR) – El secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, confirmó en contacto con ADNSUR que “el gobierno decidió a través del Ministerio de Educación aplicar un 13,45% de incremento salarial cuando en la (exLey) 1987 superamos ese porcentaje y ha establecido un bono compensador para los compañeros que no reciban menos de 3 mil pesos de bolsillo”. Dado que la decisión no fue consensuada con los gremios, Hompanera informó que los auxiliares de la educación iniciaron paro a nivel provincial y solicitan la reapertura de paritarias.

Auxiliares siguen de paro: cuestionaron el aumento del 13,45%

El gobierno unilateralmente decidió esa carga. En el acta paritaria consta que los tres sindicatos no aceptaron la pauta salarial, pero sí la del convenio”, afirmó y remarcó que “en el sector de los que menos ganan, dijimos que era inadmisible el bono compensador de 3 mil pesos que incluso es menos plata”.

Hompanera remarcó que “queríamos lo mismo de la 1987, un auxiliar con un básico de 10 mil pesos pasaría a 17 mil pero con este incremento que ofrece el gobierno, pasa a 11.500 pesos”. En cuanto a los pases a planta, indicó que “sabíamos que iba a ser imposible porque el ministerio de Educación es un elefante grande que camina sobre cuatro tortugas y hoy vemos reflejado que no va a tener ningún decreto del pase a planta”.

Además, remarcó que “no se cargó nada, sólo el aumento unilateral por lo que vamos a pedir la reapertura de paritarias. En principio declaramos paro en toda la provincia y vamos a hacer una movilización al ministerio de Educación para llevar el petitorio”.

“En Familia tenemos la necesidad de pasar gente a planta porque tenemos compañeros becados con un sueldo de 5 mil, de planta transitoria de 12 mil y de Familia con 20 mil pesos haciendo la misma función, en el mismo lugar y con la misma carga horaria”, concluyó.