Este viernes por la tarde desde Casa Rosada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti junto al ministro de Educación, Jaime Perzyck, mantienen una conferencia de prensa en la que se encuentran anunciando medidas, en relación a nuevas aperturas a partir de este 1 de octubre, de cara a una nueva etapa de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Desde la Sala de Conferencias, lo primero que confirmó Vizzotti fue que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de vacunas de Sinopharm para aplicar en chicos de 3 a 11 años.

EN VIVO | Conferencia de prensa de la ministra Carla Vizzotti, y el ministro Jaime Perczyk

“La Anmat nos confirma que estamos en condiciones de usar la Sinopharm en chicos de entre 3 y 11 años. Tenemos casi 10 millones de dosis de Sinopharm y estaremos recibiendo entre el 4 y 11 de octubre más dosis. Tendremos 2 millones para fines de octubre, es para esto que guardamos las vacunas”, dijo Vizzotti en el arranque de la conferencia.

La Ministra explicó que “la Argentina termina el 2021 con toda su población de más de 3 años cubierta y protegida. Contamos con el stock para completar esa vacunación y completar esos esquemas”.

“Recuperar la presencialidad plena. Recuperar aprendizajes para lo que hace falta recuperar más tiempo, tiempo con otros y recuperar normalidad creciente en el sistema educativo. Este hallazgo también aporta recuperar a los chicos que se nos fueron del sistema educativo. Apostamos que invitándolos a vacunarse van a volver a la escuela”, agregó Perzyck.

Ante la consulta de si es segura la vacuna, Vizzotti, dijo que “los estudios de seguridad e inmunogenicidad indican que es segura. Es una vacuna de virus inactivado que ya se está usando en China con la vacunación de niños. Es muy similar al a que se está usando en Chile, es la misma plataforma. Es de las vacunas más seguras y es muy importan los beneficios que genera no solo de forma individual, sino de forma colectiva en disminuir la transmisión”.

“La dosis de la vacuna y el esquema de vacunación es el mismo que se está utilizando en el resto de las edades. Es decir, a los 21 días. La vacuna de Sinopharm es entre 3 y 11 años, es la única autorizada para su uso de emergencia y entre 12 y 17 años se incluye la de Sinopharm, pero vamos a estar vacunando con la de Pfizer y a partir del año que viene vamos a usar Moderna”, sostuvo la ministra.

Sobre la posibilidad de hacer las vacunaciones en los propios colegios, respondió: “Es un país federal. Los planes provinciales se van a definir en cada una de las jurisdicciones. Las estrategias son múltiples porque además es una vacuna que se conserva, no tiene la necesidad de ultrafreezer. Las estrategias pueden ser vacunación escolar, en vacunatorios Covid, o los de calendarios que son paralelos para sostener la vacunación”.