Los listados de precios en las góndolas se vuelven a actualizar luego de reclamos empresarios para que el Gobierno ponga fin al programa Precios Máximos, que mantuvo los valores de alimentos y productos de primera necesidad con valores fijos desde el inicio de la pandemia.

Aunque el programa terminó el 8 de junio, lejos están las empresas de poder fijar libremente el valor de venta de los productos que fueron saliendo de Precios Máximos, cuyos valores se incrementaron un 18% menos que la inflación en 2020. 

En el sector cuentan que, si bien no hay ninguna norma oficial, deben reunirse cada dos meses con la Secretaría de Comercio conducida por Paula Español para acordar los incrementos en los precios. Tras varias semanas de negociaciones, el último viernes se autorizó un listado de productos con subas promedio de 5% (aunque llegaron a 9% en algunos casos).

Según informó TN, la Secretaría priorizó otorgar el ajuste sobre los productos que habían recibido menos aumentos durante el año pasado. Las subas acordadas serán bimestrales y afectarán a los precios para agosto y septiembre. Algunos de los productos que aumentarán son el aceite, artículos de limpieza e higiene y bebidas alcohólicas.

Las reuniones entre los empresarios y la Secretaría de Comercio son habituales ya que, además, de los aumentos bimestrales, cada tres meses se juntan a discutir la actualización de Precios Cuidados. El próximo ajuste de este último programa será en septiembre y, con la cercanía de las elecciones, las empresas no esperan subas importantes.