Durante la reunión con Darío Martínez, la Cooperativa manifestó su iniciativa y voluntad de impulsar mejoras para la ciudad acompañando al gobierno municipal y aportando sus equipos técnicos en tres temas inherentes a los servicios públicos. En primer lugar, el plan de regularización de deudas de las Cooperativas con Cammesa; en segundo lugar, las obras de normalización de servicios para los asentamientos y por último, la obra de apertura de la Línea de 500 kV en Comodoro.

En representación de nuestra entidad participó la presidente del Consejo de
Administración, Anabella Cardillo, junto al consejero Elías Jones y el asesor técnico de la institución, Ezequiel Suazo; además estuvieron presentes el Intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, el viceintendente Othar Macharashvili y el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita.

Desde el Consejo de Administración, Anabella Cardillo manifestó su agradecimiento a “las autoridades nacionales que permitieron que estemos en agenda para abordar temas tan importantes como las deudas de las cooperativas con Cammesa, regularizar los servicios públicos  para los asentamientos en la ciudad y  la obra de apertura de la Línea de 500 kV necesaria para Comodoro. El secretario vino con algunos ejes que profundizamos y en torno a eso giró la reunión. Quedamos comprometidos para seguir trabajando en conjunto y de esta manera armar lineamientos de trabajos con la Municipalidad”.

Al respecto, Cardillo se refirió al plan del Gobierno Nacional que estaba vigente para regularizar las deudas contraídas con Cammesa en el marco de la  pandemia, “manifestamos que hoy no estamos en condiciones de acceder a ese plan porque nosotros arrastramos una deuda anterior, que de hecho viene de hace años, más allá que hicimos todas las presentaciones pertinentes y mostramos la voluntad de subsanar esa deuda. Acordamos trabajar junto al Gobierno Nacional, porque las cooperativas estuvieron mucho tiempo en desventaja con el sector privado y hoy se quiere implementar una política de fomento especial para nuestro sector de cara a un presupuesto nacional que contemple un plan de regularización específicos para cooperativas de distribución de energía”, detalló.

Por su parte, el asesor técnico de la SCPL, Ezequiel Suazo, hizo hincapié en las obras necesarias en los asentamientos. “Hablamos del Programa de Integración Energética Nacional. Tenemos siete proyectos incluidos allí,  para normalizar dos asentamientos –Comipa y Loteo Rivera-, con la idea de avanzar con los demás que hay la ciudad. Parte de esos fondos se podrían conseguir a través del programa RENABAP que es el registro nacional de barrios populares del Ministerio de Desarrollo”, sostuvo.

Asimismo, Suazo expresó que el tercer tema que se abordó fue la importancia de la obra que debe hacer el Gobierno Nacional con la apertura de la Línea de 500 kV en Pampa Castillo, “que enlazaría a Comodoro Rivadavia con el interconectado nacional y de esa manera, podríamos contar con mayor potencia en pos de cubrir la demanda de energía que tiene hoy la ciudad. Ya sea de empresas como de expansiones urbanas de viviendas”, enfatizó.

Por último, el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, resaltó que “tenemos la intención de impulsar la recuperación de las cooperativas de distribución de energía, porque sabemos que dentro del sistema energético fueron el sector más golpeado en los últimos años. Como región debemos defender los intereses para obtener mejores resultados”. En ese marco, “todos acordamos que tenemos un grave problema en relación a la energía y estas propuestas las presentaré ante el Ministro de Economía y de Obras Públicas, en pos de tener más y mejores servicios públicos y así radicar la industria”, concluyó el funcionario.