“Nosotros adherimos a una ley nacional a partir de los financiamientos que obtuvimos para ejecutar viviendas, a través de las UVIS, que ajustan el valor de la vivienda con el Indice de la Construcción –detalló Papaiani, en diálogo con Periodismo de 10, por CNN Comodoro-. Nosotros ponemos el cobro y hacemos un análisis socio económico de cada hogar y la cuota no debe afectar más del 25 por ciento del ingreso total de una familia. Si en algún caso ha subido más de ese tope, debe hacer una presentación acreditando los últimos 3 recibos de sueldos, para que podamos ajustar el valor de la cuota y prorratear la diferencia en un plan de financiación”.

En uno de los casos planteados, la adjudicataria Marianella Villegas, había informado en su reclamo que la cuota subió desde 10.000 pesos, a mediados del año pasado, hasta los 18.000 pesos en el último mes. Al consultarle a Papiani si las cuotas podrían haberse incrementado en un 80 por ciento a partir del aumento en los precios de la construcción, respondió:

“El último cálculo que hicimos es de un 53 por ciento, pero además tenemos un mandato del gobernador Arcioni para que el precio de las cuotas no supere el equivalente al salario mínimo vital y móvil”, indicó la funcionaria, al detallar que esa norma se prorrogó por un año. El valor del SaMiViM es de 24.408 pesos, por lo que las cuotas mensuales no podrían superar ese valor.

Reclamos en la delegación Comodoro

Papiani reconoció que en la Delegación Comodoro Rivadavia se plantearon alrededor de 500 reclamos y anticipó que se les dará respuesta más allá de que en la actualidad el organismo no está atendiendo. Por ello sugirió que las presentaciones se realicen a través del mail cobranzas@ipv.gov.ar . 

“Seguramente hay más, no todos están en imposibilidad de pagar”, aclaró, al tiempo que insistió en que la cuota no va a subir por encima de los parámetros indicados.
Si se supera el 25 por ciento, se prorratea el valor acumulado y se ajusta a la capacidad económica de los hogares, ampliándose el plazo de financiación –precisó-. Esto nos va a permitir seguir haciendo viviendas, hoy tenemos una cartera de 30.000 beneficiarios por distintas operatorias, con un promedio de cuota de 1.500 pesos”, cuestionó.

En contraposición, la funcionaria precisó que en una reciente licitación para 37 viviendas, el presupuesto oficial fue de 240 millones de pesos, es decir casi 6,5 millones de pesos por cada unidad.  

“También se anunció desde el gobierno nacional un programa de 900 viviendas, que van a tener el mismo sistema de financiación a través de unidades UVIS –precisó-. Va a ser financiado por Nación y nosotros tenemos que hacer el desarrollo de la infraestructura de servicios”.

De ese total, a Comodoro corresponderán 128 viviendas, por lo que se está trabajando con la Secretaría de Infraestructura del municipio, a cargo de Maximiliano López, para avanzar en la preparación de esas tierras.

Adjudicatarios en toda la provincia

“Voy a seguir pagando y todos los vecinos queremos pagar, pero en julio no sé cuánto voy a tener que contar para poder pagar la cuota, que me imagino entre 19.000 y 20.000 pesos –expresó la adjudicataria Villegas, al exponer su caso-. Nosotros en Comodoro somos una pequeña parte de lo que está sufriendo Trelew, Puerto Madryn y Rawson, ellos incluso están pagando una cuota más alta que nosotros y con viviendas que ya están totalmente deterioradas”.

La vecina también detalló que la UVI está sujeta a la evolución del dólar, por lo que advirtió que si bien en su caso todavía puede afrontar el pago, muchos vecinos están en una situación más compleja y no podrán afrontar el pago.