COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La facturación seguirá siendo bimestral pero el usuario podra optar por pagarla de manera completa o dividir el pago entre ese mes y el siguiente. El aumento previsto para la región Patagónica no alcanzará el mismo porcentaje que en otros lugares del país. Además, los usuarios que muestren una tendencia al ahorro recibirán bonificaciones de hasta el 50% de la tarifa. Los beneficiarios de las tarifas sociales se incrementarán en un 30%, y la garrafa social seguirá siendo gratuita.

Luego de que se oficializara el pasado 1 de abril la instrumentación de las dos nuevas resoluciones que corrigen valores de las tarifas del gas, el gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas del Sur, Rodrigo Espinosa, explicó el impacto que este nuevo cuadro tarifario tenfra en los usuarios patagónicos.

En diálogo con La 100.1, Espinosa indicó que "la tendencia a la correción de los precios del gas va a ir acompañada también con los costos de transporte y margen de distribución, que son los distintos componentes que conforman la factura típica de servicio".

Las resoluciones "entraron en vigencia el 1 de abril, y con la publicación de los cuadros tarifarios finales, los usuarios van a encontrar una nueva modalidad de facturación", apuntó. Al respecto, señaló que aunque la factura va a seguir siendo bimestral, se le va a dar la posibilidad al usuario de que pueda abonarla de manera mensual. "Cada factura que comenzarán a recibir va a tener dos cupones de pago, y será el usuario el que decida si desea cancelar el 100% de la fatura u optar por el pago parcial", expresó.

EL AUMENTO EN PATAGONIA

Espinoza mencionó que actualmente existe un subsidio especial para la zona de Malargüe, La Puna, La Pampa, y la totalidad de la Patagonia, y que va a ser reemplazado por "incrementos complementarios, escalonados y proporcionales". "Habrá incrementos en la totalidad de la Patagonia, pero no van a ser de la misma magnitud que en otros puntos del país donde este subsidio no existe", aclaró.

Si bien sostuvo que es difícil ejemplificar con un dato concreto porque existen "muchas variables de mercado en juego", el funcionario indicó que "estamos hablando de incrementos en el orden de 250 y 300% promedio, pero no va a ser lo mismo para la Patagonia, y no va a ser lo mismo tampoco que para el usuario que tiene una tendencia de ahorro de gas".

DESCUENTOS POR AHORRAR

En este sentido, el funcionario aclaró que "aquellos que no puedan pagar van a estar contemplados en la tarifa social, pero para aquellos que perciben tarifa plena, si disminuyen el consumo de gas en sus hogares van a ser reconocidos con bonificaciones".

"Todos los usuarios que logren reducir un 15% o más su consumo de gas en un bimestre comparado al mismo período del año anterior van a tener bonificaciones del 20, 30 ó 50% en función de que categoría de usuarios son", explicó Espinosa, mencionando que existen 8 categorías diferentes, identificadas con la letra "R" seguida de un número en el margen izquierdo de la factura de Camuzzi.

Los usuarios de menor consumo -que cuentan con los números más bajos en la tabla de categorías- serán los beneficiados por los porcentajes más altos de descuento en los valores de las nuevas tarifas de gas.

TARIFA SOCIAL

Espinosa sostuvo que "asi como ocurrió en el mercado eléctrico, también en el sector del gas va a haber una tarifa social que va a permitir incluir a distintos usuarios".

Detalló que se incluirá en la tarifa social a "los jubilados y pensionados que perciban un monto menor o igual a dos haberes mínimos, lo que sería aproximadamente unos 8600 pesos" y también las personas en relación de dependencia que perciban como remuneración bruta dos salarios mínimos vitales y móviles, o menos, "lo que seria 12.100 pesos".

Están comprendidos además en esta tarifa diferencial los titulares de programas sociales, los que estén inscriptos en el régimen de monostributo social, empleados del servicio doméstico, quienes cuenten con seguro de desempleo, o tengan un certificado de discapacidad.

"Los usuarios que cumplan con algunos de estos criterios de inclusión deberán completar un formulario en la pagina web del Ministerio o en las oficinas de Camuzzi", puntualizó Espinosa.

Adelantó que las personas que actualmente forman parte del registro de exceptuados "pasan a convertirse automáticamente en usuarios de tarifa social, sin tener que hacer ningún trámite".

“Hoy son 270 mil los usuarios en el país alcanzados por la tarifa social, y este reacomodamiento de tarifas busca ampliar esta cifra para llegar al orden de los 350 mil”, añadió.

En cuanto a la garrafa social, Espinosa indicó que “hay modificaciones en el costo del gas licuado, pero todos aquellos usuarios que sean beneficiarios del plan Hogar, que hoy tiene 2.8 millones de beneficiarios en la Argentina, van a estar 100% bonificados”.