COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) –  La implementación de la nueva tarifa eléctrica hizo que los comercios recibieran un incremento considerable en el valor de la factura. En diálogo con Actualidad 2.0, el presidente de la Cámara de Comercio, Alexis Togel confirmó que los incrementos son del “100 o 150 por ciento”. Por tal motivo, mantuvieron una reunión entre concejales y referentes de la SCPL para hacer un análisis de la situación y gestionar un plan de pagos. El aumento también había sido criticado por usuarios domiciliarios que recibieron facturas con un incremento superior al 70% tal como en su momento informó ADNSUR. A esta situación de los comerciantes se suma la baja de hasta un 40% en las ventas en el sector.

“Hay reclamos del 100 o 150% de aumento en la factura eléctrica”, confirmó Togel. Y recordó que “la factura anterior era de verano y ahora se nota más, entonces con el aumento en la tarifa más e aumento de consumo, el valor que se incrementa es mucho más elevado que el normal”.  De modo que “el aumento en varios impuestos y la quita de subsidios sumado a muchos ingredientes más, hacen que la situación sea difícil”.

Por tal motivo, solicitaron “evaluar la fecha de inicio de aplicación para ver si coincide con el momento de aplicación en el cual se hizo efectiva la factura”. Y agregó que “es real que hay una suba que es inevitable porque viene a nivel nacional y es para todos”; por ello, “pedimos contemplación para quienes tuvieron aumentos muy grandes”.

Al respecto, Togel indicó que se busca “evaluar caso por caso y desde la SCPL se comprometieron a hacerlo como así también establecer un plazo de pago”. A modo de ejemplo, manifestó que “un comercio grande de la ciudad pasó de pagar 30 mil a 80 mil pesos, la Cámara de Comercio pagaba 1700 y pasó a 3 mil pesos, y en promedio un comercio medio pasó de 1 mil a 3 mil o 4 mil pesos”.

Por tal motivo, sostuvo que “de un mes a otro fue muy grande el incremento  y hubo dificultades. Ahora uno ya sabe que el mes que viene el incremento está y entonces puede cuidarse un poco más”.

Entre las gestiones, el presidente de la Cámara planteó que “queremos ver si podemos lograr un convenio para cambiar las lámparas a bajo consumo o lámparas led”.

GESTIONES DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

El concejal Pablo Martínez indicó que “respecto a la solicitud de informes, esto será analizado por los diferentes bloques para su análisis”. E informó que “con la Cámara de Comercio estuvimos reunidos incluso la gerencia de la SCPL y se vieron diferentes puntos respecto al cuadro tarifario porque a los grandes usuarios el incremento real supera el 125%. En virtud de eso, la Cámara de Comercio hizo un planteo que consiste en el análisis de la energía medida y el cuadro tarifario que entró en vigencia a partir del 1 de marzo”.

Además, detalló que “eran 15 puntos de análisis”, y manifestó que “el reclamo de la entidad era que no estaban preparados para el incremento, como la utilización de aires acondicionados o dejar la luz de las marquesinas encendidas por la noche, cosas que repercutieron en el aumento y plantean el cuadro tarifario”.