La tos de la perrera, también conocida como enfermedad respiratoria infecciosa canina, es una infección de las vías respiratorias superiores que afecta únicamente a perros y que es altamente contagiosa. En el último tiempo,  hubo un incremento de casos en Comodoro Rivadavia.

ADNSUR habló con la veterinaria de Hocikos,  Gabriela Romero, para conocer más detalles sobre esta enfermedad que ha generado un aumento de consultas en la ciudad.  "La tos de las perreras es una enfermedad que afecta a los caninos, y que se contagia a través de la saliva de un perro infectado a un perro sano",  explicó.

Y señaló que esta tos  es provocada "por cuatro tipo de virus o por una bacteria". Sobre los síntomas, explicó que para diferenciarla uno se da cuenta porque "la gente suele asociarlo con que se tragó un hueso". Y a eso se suma que "tose pero esta contento, come y juega" como si no estuviera enfermero.

Gabriela Romero: "no afecta a los humanos ni a los gatos". Foto: archivo
Gabriela Romero: "no afecta a los humanos ni a los gatos". Foto: archivo

Normalmente hay perros que tosen una semana pero puede extenderse hasta 10 días. Sin embargo, el con el tratamiento la tos disminuye, explicó la veterinaria.

"Este año lo vimos más" dijo sobre los casos registrados en Comodoro. "La  época más común es en invierno. No es el frío que los hace tener tos de la perrera sino que es un factor predisponen y los cambios de clima, frío a calor o de calor a frío. No afecta a los humanos ni a los gatos", agregó. 

Finalmente, Romero recomendó que la mejor  prevención se hace a través de la vacuna quíntuple que se coloca anualmente en perros adultos y en cachorros desde los 45 días hasta los 4 meses mensualmente.