COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El 14 de abril de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en Comodoro Rivadavia. Una pareja que había viajado a Brasil dio positivo convirtiéndose en el primer caso en la ciudad petrolera y que generando reacciones de estigmatización por una parte de la sociedad.

¿Quiénes son?, ¿Dónde viven?, Den nombres. Eran los comentarios que se podían ver debajo de la noticia que daba a conocer el primer caso de Covid. Y así comenzaron a surgir datos e incluso hasta la dirección del domicilio de la pareja. 

Sebastián Núñez, psicólogo de Salud Mental del Hospital Regional, se refirió al comportamiento social de la población cuando el 14 de abril del 2020 se confirmaba el primer caso de coronavirus en Comodoro.  Recordó que “desde el primer momento nos diagramamos para cubrir algunas cuestiones que sabíamos que iban a ocurrir”, sin embargo, sostuvo que estas reacciones “no las habíamos calculado” sobre el escrache a la pareja.

“Si nos sorprendió el grado de virulencia”, opinó en diálogo con ADNSUR sobre cómo la gente volcó su sensación de angustia en las redes sociales.  Y afirmó que la comunidad “Se mostró en su peor cara y yo creo que esta familia ha sufrido mucho” , porque hubo vecinos y  gente que los atacó “creyendo que la culpa” era de ellos.

Un ejemplo que recordó de estigmatización relacionado a una enfermedad es lo que  sucedió en su momento con el SIDA  donde caía la estigmatización sobre un determinado grupo de personas.  El estigma sobre una enfermedad que es transmisible por un virus y que tiene que ver con un comportamiento “se tira a decir que es una enfermedad que le tocó a alguien  porque se portó mal”, reflexionó.

"Lo que le pasa generalmente a la gente que contrae el virus es sentir la culpa de a quién puedo haber contagiado” porque hay una conducta preventiva relacionada a “portarse bien o mal” cuando tiene que cumplir con las normas sanitarias. Y reconoció que lo que se está viendo es una  “la minimización de la enfermedad” cuando en realidad hay gente que se vuelve a enfermar y donde ya se habla de secuelas psicológicas. 

Asimismo, indicó que hubo un incremento exponencial de las consultas a través de la línea que habilitaron durante la pandemia y donde aún hoy siguen recibiendo consultas que tienen que ver con episodios de angustia, ansiedad o insomnio. “Esto ha sido traumático para toda la sociedad. Cuando es algo tan masivo va haber un porcentaje mayor de casos de salud mental que va haber ” , concluyó.

El especialista destacó que la enfermedad viral es de sufrimiento social, con consecuencias neurológicas por causa biológica y social: "Insomnio es lo que más se ha visto. Los niños cree que más adelante se van a ver las consecuencias", dijo.

Y detalló que se registra un aumento de consultas en la ciudad, que hoy cuenta con 8 profesionales. Al principio de la pandemia eran 4, se sumaron por una residencia de salud mental 7 residentes más una 1 jefa de residentes.

Para consultas con salud mental se pueden comunicar al 2974148738 de lunes a viernes de 8 a 14 horas.