COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras confirmarse el nuevo incremento de combustibles el lunes 15 de febrero, desde la principal petrolera del país se dejó trascender que hubo algunas bajas de precios en determinadas provincias, a fin de equilibrar las diferencias con su competencia y a la vez para reducir las variaciones de precios que hay entre capitales de provincias y localidades del interior. En la Patagonia, hubo bajas en Santa Cruz, Neuquén y Río Negro, pero en Comodoro los surtidores se volvieron a elevar en alrededor del 1 por ciento, en unos 80 centavos por litro.

Con una tendencia de incrementos de precios para incrementar su flujo de caja, la operadora nacional volvió a aumentar sus precios en surtidor el lunes 15 de febrero, tal como informó ADNSUR, algo que viene ocurriendo cada 15 días. El hecho diferencial en esta última suba es que no se dio en forma uniforme para todo el país, sino que hay provincias en las que hubo bajas (leves, pero bajas al fin) de los valores.

Según pudo saberse en ámbitos vinculados a la actividad, las subas se explicaron en la necesidad de acercarse a los valores de las demás petroleras, ya que YPF mantiene los precios más bajos del mercado, pero al hacerse más notorias las diferencias, termina absorbiendo una mayor demanda a la que la compañía no puede responder. Los aumentos de esta oportundiad, entonces, se explicarían en el objetivo de achicar esa brecha con su “competencia”.

También se apuntó, según la misma línea argumental, a reducir las diferencias entre capitales y localidades del interior de distintas provincias, por eso las variaciones fueron segmentadas en zonas de capital y gran Buenos Aires. A partir de esos objetivos, la petrolera nacional informó bajas de precios en provincias como Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, de la zona norte, mientras que en la región patagónica el beneficio alcanzó a Santa Cruz, Neuquén y Río Negro.

En Santa Cruz, la baja fue para el Infinia Diesel, con una mejora del 1,2 por ciento; en Neuquén, la nafta Súper bajó un 1% y la I.Diesel un 1,2 por ciento; y en Río Negro la mejora también alcanzó al I.Diesel, con una baja del 1,2 por ciento.

El acumulado está todavía por debajo de la inflación anual

En Comodoro Rivadavia, los precios quedaron del siguiente modo: nafta Súper, 62,90 pesos, con un 29 por ciento acumulado desde diciembre de 2019, tras un “congelamiento” de precios a lo largo de 2020; nafta Infinia, 78,20 pesos, con un 34 por ciento acumulado al 2 de diciembre de 2019; el Diesel 500, a 71,30 pesos, con un 36 por ciento acumulado; y el I.Diesel a 84,30 pesos, con un 42 por ciento acumulado.

Al considerarse el incremento acumulado en 14 meses, surge que los precios han evolucionado todavía por debajo de la inflación acumulada en el período (alrededor del 44 por ciento, según el Índice de Precios que mide el INDEC, sumando el año 2020, más diciembre de 2019 y enero de 2021), por lo que sólo por inflación quedarían algunos ajustes, además de los impactos que provocan las revisiones trimestrales de impuestos internos y la incidencia del precio del petróleo, que continúa en alza.