COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante los incrementos presentados en la factura de la energía eléctrica, el gerente comercial de la SCPL, Fernando Lebrún confirmó que si bien se promedió un incremento del 40% “puede ocurrir que algunos usuarios utilicen el servicio en mayor proporción y ellos pueden notar que el incremento sea mayor”, explicó Lebrún en Actualidad 2.0. Además, indicó que la última modificación en el precio del agua se produjo en noviembre del año pasado, y sostuvo que a pesar de algunas variables, no está previsto un nuevo incremento en las tarifas.

En diálogo con Actualidad 2.0, Lebrún planteó que “la particularidad de la incidencia de los consumos puede hacer que los porcentajes varíen, pero siempre hablamos de un incremento del 40%”.

En tal sentido, explicó que dicho monto es “para usuarios residenciales que utilicen los servicios en un esquema lógico. Puede ocurrir que hay usuarios que utilicen el servicio en mayor proporción y ellos pueden notar que el incremento en el valor de la factura sea mayor”.

Además, indicó que “el agua no tuvo incremento. El año pasado tuvo un incremento en los valores que tiene que ver con la tarifa de referencia del Consejo Consultivo. Había elaborado una tarifa de referencia que servía para sentarse con los mecanismos de cada prestadora para hacer variar esas tarifas. La hemos aplicado en el caso del agua y el último incremento fue de noviembre”.

Y remarcó que “la mayoría de los usuarios están con un valor de tabla”, a modo de ejemplo, indicó que quien “tiene 70 mts 2 con consumo de 25 y 30 mm la tarifa es de $213” y se estima que “una familia tipo utiliza 900 litros de agua por día”.

Por otra parte, Lebrún aclaró que “al no tener aumento el resto de los servicios como agua, cloaca y servicio de sepelio termina resultando en un incremento del 40%. En su momento hemos llevado el ejemplo de usuarios segmentados y en todos los casos nos da ese orden. Si alguien está usando en mayor medida alguno de los servicios puede hacer que los porcentajes varíen”.

De manera que “en el caso de los usuarios que tengan el mismo consumo y una relación lógica entre consumo e incidencia, los aumentos están alrededor del 40%”, remarcó. E invitó a aquellas personas que tengan dudas, a que acudan a “las oficinas comerciales donde se les puede aclarar y explicar qué es lo que pasó”.

Consultado sobre qué ocurrirá con las tarifas eléctricas ante el descongelamiento en el precio del gas, Lebrún sostuvo que “la lógica indica que sobretodo en invierno la mayoría de las usinas térmicas se generan con gas, después creo que se deberá evaluar desde lo social el tema de ajustar las tarifas o no”.

Y sostuvo que “los costos de generación se van a ir ajustando pero no sé si el gobierno irá a modificar las tarifas eléctricas o lo mantendrá”.

PARITARIAS

Dado que la SCPL está negociando la paritaria con sus trabajadores, Lebrún aseguró que el acuerdo salarial no se trasladará a los usuarios. “Tenemos por delante el tema de estudiar nuevamente nuestra estructura de costos. Diría que el diseño de los últimos cuadros tarifarios ha tenido en cuenta el nuevo valor de la energía eléctrica y en parte el aumento de los insumos y salarios, con lo cual nosotros sostenemos que si el precio mayorista de la energía eléctrica no varía, no tenemos previsto variar tarifas eléctricas”.