La secretaria de Ambiente de Sarmiento, Sandra Kruger, informó este miércoles que los análisis del agua del lago Musters no arrojaron resultados por fuera de lo normal, tras los estudios efectuados por un fenómeno de mortandad de peces ocurrido semanas atrás. “El fenómeno puede haberse originado en un temporal de viento”, indicó la funcionaria. Además, auguró un sistema de control más eficaz para los usos del agua del río, ante la crisis hídrica que vive la región.

Semanas atrás, cientos de peces aparecieron muertos en las orillas del lago Musters en Sarmiento. “Se han hecho estudios sobre el cuerpo de agua, con muestras enviadas al área Ambiental de Comodoro Rivadavia y ninguno de los parámetros analizados excede los indicadores fijados por el decreto provincial –detalló-. Estamos tranquilos con eso”.

En diálogo con Periodismo de 10, la funcionaria manifestó que la carga bacteriológica y la concentración de oxígeno en agua, entre otros parámetros, se encontraron dentro de lo normal. “Todos apuntamos al viento –dijo sobre el posible origen de la mortandad de peces-, lo hablamos con gente de la Universidad, del área de Pesca y no lo vinculan a ningún hecho de contaminación, como habíamos mencionado. Las especies encontradas son de la zona de costa y fue un fenómeno que no se repitió, más allá de otras condiciones de viento”.

Además, indicó que el fenómeno ya se había dado en otros momentos, según comentó a partir del relato de personas mayores que han observado la misma situación años atrás, en coincidencia con épocas de temporal de vientos.

Crisis hídrica: “no se puede prohibir el riego a los productores”

Kruger se refirió también a la declaración de la emergencia hídrica por parte del Concejo Deliberante de Sarmiento. “Bregamos por acompañar al IPA (Instituto Provincial del Agua), porque ellos son la autoridad de aplicación y deben tomar cartas en el asunto. Es frustrante esperar todos los años que llueva, para que haya agua para consumo en un montón de localidades”.

Indicó que el intendente Sebastián Balocci ha solicitado también control y medidas de monitoreo permanente. “No hay datos oficiales sobre evaporación –señaló-, buscamos esa información para decidir qué acciones tomar. También solicitamos una reunión, no sé si del comité de cuenca, porque hace años que nos reunimos y no se ha avanzado mucho. El intendente solicita armar un observatorio de cuenca, con todos los municipios, porque necesitamos mediciones locales para tener una previsión de lo que va a pasar con nuestros recursos. También solicitamos a la provincia este tipo de reuniones para conformar el observatorio. Sabemos que en otras cuencas existen consorcios que funcionan muy bien, pero acá nos pasa que incluso en Sarmiento se desperdicia el agua, por falta de control, en la parte de riego”.

Kruger aclaró que no se busca impedir el riego o cerrar las compuertas de canales, “porque no podemos prohibir al sector productivo que trabaje”, aunque aceptó que se deben tomar medidas para regular los usos y apuntar a un aprovechamiento más eficiente del mismo.