CAPITAL FEDERAL - Este miércoles por la madrugada el huracán Delta tocó tierra en las inmediaciones de Puerto Morelos y Playa del Carmen, en Quintana Roo, México. Las redes sociales rápidamente se llenaron de imágenes y videos de este fenómeno. Entre ellos, sobresalió una publicación donde se escucha el sonido del viento como si fueran alaridos.

Todavía no salía el sol cuando la usuaria @vronikg compartió su preocupación por lo que escuchaba a las 6:30 de la mañana, ya que por las lluvias y fuertes ráfagas de viento contra las casas y palmeras el ruido era prolongado y inquietante ya que parecían gritos, apunta Infobae.

Veronica Garcia on Twitter

El huracán Delta tocó tierra como categoría 3, aunque cayó a 2 después de su ingreso en Quintana Roo con lluvias y fuertes vientos, y seguirá su trayectoria por Yucatán hacia el Golfo de México.

Veronica Garcia on Twitter

El sistema se debilitó en las últimas horas, y avanza por el territorio nacional como un fenómeno de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 155 km/h. A pesar de haber reducido la fuerza de sus vientos, las autoridades recordaron que todavía se trata de un ciclón muy peligroso, y pidieron a la población que permanezca en sus casas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conserva activa la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo.

En la zona sur de Cancún, Quintana Roo, registró vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas más intensas de 205 km/h.

Se desplaza hacia el noroeste a gran velocidad, unos 28 kilómetros por hora. En las próximas horas, descargará lluvias intensas a torrenciales en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán, lo que significa que en esas entidades podrían registrarse acumulaciones de 75 a 250 litros por metro cuadrado. Además, las bandas nubosas del poderoso ciclón dejarán también lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado), en Campeche y Tabasco, así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Chiapas (de 50 a 75 l/m2).

En cuanto a las condiciones marítimas, serán muy severas en Quintana Roo, donde las olas se moverán entre los 5 y los 9 metros de altura. Las zonas costeras podrían sufrir marea de tormenta: el agua se adentrará en poblaciones bajas y podría cubrir hasta dos metros de altura. Mientras, en Yucatán, las olas se elevarán entre 2 y 4 metros.

Los vientos más fuertes se presentan en este momento en Cancún, con rachas que rozan los 200 km/h.

Fuente: Infobae