COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En el marco del paro docente iniciado este lunes, el secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, indicó que el acatamiento al paro fue “de un 80 por ciento en Regional Sur entre los distintos niveles”. Y cuestionó que “en otras provincias se hicieron ofertas pobres pero se hicieron. Acá ni siquiera eso”, comparó. Confirmó que este martes a las 11 se concentrarán en la plaza de la Escuela 83.

Murphy remarcó en Actualidad 2.0 que “la marcha fue frente a Casa de Gobierno y fue muy importante por la cantidad de adhesión de compañeros de distintos sectores. Todos los gremios importantes estuvieron y la marcha tiene que hacer pensar al gobierno de que tiene que dar respuesta y no puede esquivar las respuestas que hacen falta”.

“Desde antes de febrero se plantearon distintos temas a discutir pero hoy hablamos que ni siquiera van a pagar el sueldo a tiempo y es gravísimo porque si no se tiene el sueldo cuando corresponde se empieza a sufrir porque el sueldo es poco y las obligaciones son altas”, remarcó e indicó que “el pedido es de un básico de 12 mil pesos y más presupuesto educativo. Pero de eso nada. La respuesta de siempre es que no hay plata ni intención de una solución”.

“Hoy el básico es de 8400 pesos y desde 2016 reclamamos 10 mil pesos. Dos años y medio después, sólo (ofrecen) un 20% de lo pedido y la canasta básica supera ampliamente ese monto”, indicó.

A su vez, remarcó que “el presupuesto educativo es muy alarmante” como así también la superpoblación en aulas. A modo de ejemplo, indicó que “hay 25 chicos en aulas de 5 años, es antipedagógico y dañino para los docentes y los alumnos”.

Murphy planteó que “en otras provincias se hicieron ofertas pobres pero se hicieron, acá ni siquiera eso. Hace 9 meses que ningún estatal tiene recomposición salarial. Sin embargo, antes pagaban sueldos y ahora ni siquiera eso. Están buscando excusas para no sé qué política”.

“Insistimos en la necesidad de debatir sobre los recursos que se van de la provincia”, insistió. Y remarcó que el acatamiento al paro fue “de un 80 por ciento en Regional Sur entre los distintos niveles”.

A los colegas que tienen miedo del descuento, les pido que reflexionen un poco más y que mañana se sumen. Para que seamos muchos mañana a las 11 en Plaza Kompuchegue”, remarcó. Y planteó que “la retención será masiva porque te pagan una semana después y la tarjeta o alquiler implica intereses y eso hace destrozos en las familias. Es una medida que va a traer cola y tiene que tener un límite”.