RAWSON (ADNSUR) - En la reunión que se llevó a cabo este lunes en Rawson, el Gobierno de Chubut propuso pagar este viernes "una masa salarial completa y el aguinaldo" a docentes y auxiliares. La reunión -que pasó a un nuevo cuarto intermedio- se desarrolló en la Secretaría de Trabajo en Rawson y estuvieron los ministros de Educación, Florencia Perata y de Gobierno, José Grazzini, además de referentes de los distintos gremios docentes de la provincia.

Marcela Capón, dirigente de ATECH, admitió que todavía no están en condiciones de brindar precisiones sobre el comienzo de las clases porque “estamos en plena consulta con los trabajadores y esa respuesta sobre el posible inicio o no de las clases la vamos a dar el jueves”.

Asimismo, indicó que este lunes se tuvo una primera propuesta y luego se logró que sea mejorada después de un cuarto intermedio, incluso intervino la CTERA que se reunió con el ministro Trotta y hasta con el presidente Alberto Fernández. "Esta propuesta no cubre la totalidad de la deuda pero se cobraría un sueldo, el aguinaldo de diciembre y -la semana que viene- se cobraría otro sueldo. Sólo quedaría 1 mes de atraso del rango 3 y 4. Es importante que tenemos una nueva convocatoria para el 15 de marzo para seguir la deuda que falte y la Paritaria 2021 junto con otros temas. Ayer, el ministro Trotta informó –mediante un Acta- las mejoras en partidas Covid, netbooks , capacitaciones directas para los docentes con el Instituto de Formación Docente, acompañamiento a las trayectorias escolares y las cuestiones de los planes nacionales”, reveló.

Capón además aclaró, que también se abordó el protocolo de Salud, donde se determinó que –en los lugares donde no estén las condiciones dadas- no pueda exigirse la presencialidad. "Va a haber que hacer un monitoreo porque la misma ministra reconoce que no hay escuelas en condiciones y la misma comunidad va a tener que ir monitoreando que estén todas las cuestiones adecuadas como las partidas y las situaciones de ventilación entre otras”, dijo a FM Cadena Tiempo.

Y destacó que respecto al año pasado "donde había atraso salarial e incertidumbre de pago, creo que es importante lo que se logró con la intervención y las garantías que ofrece el Gobierno nacional en esta negociación. Esto ayuda a tener más credibilidad. Hay mucha expectativa y va a haber una participación importante de los docentes. Hay consultas a través de todas las Regionales para que podamos tomar la mejor decisión”, completó.