RAWSON (ADNSUR) -  La secretaria ejecutiva de la ATECh, Marcela Capón, se refirió este viernes en diálogo con ADNSUR al regreso presencial a las aulas en escuelas de Chubut. "Todavía no tenemos el protocolo terminado para la vuelta a clases”, afirmó.

La dirigente señaló que “todo es una incertidumbre. Todos los años, a esta altura, el Ministerio hace el borrador del año escolar para el ciclo siguiente. Todavía no tenemos el protocolo terminado para la vuelta a clases. Sólo tuvimos reuniones en el Consejo Asesor y el protocolo están sin terminar ni tampoco nunca estuvo la ministra (de Educación, Florencia) Perata en alguna de ellas".

Capón cuestionó que se esté anunciando "un regreso a clases presenciales sin un protocolo terminado ni planteos concretos para regularizar los salarios ni el plan de infraestructura escolar". 

Además aclaró que "en ninguna reunión se planteó nada sobre los actos de egresos. Desconocemos el protocolo y si está garantizada la seguridad para los estudiantes y las familias. Nos enteramos por los medios y pedimos una próxima reunión urgente”, reiteró.

“El Gobierno tendría que pagar antes del 10 el mes de septiembre para los rangos 3 y 4 y cubrir octubre para los rangos 1 y 2. Tampoco hay novedades del aguinaldo de mitad de año y vamos a llegar al otro correspondiente al mes de diciembre. No hubo Paritarias 2020. Somos una de las 4 provincias que no tuvo Paritaria docente este año. Hacia comienzos del año que viene, hay que imaginar cómo se va a licuar el salario con la inflación que tenemos estos meses”, advirtió.

Respecto la baja de los cargos con la Resolución 168 del Ministerio de Educación y los recursos de amparo que se presentaron desde las entidades gremiales, Capón aclaró “no hubo muchas designaciones. Recién ahora empezaron a abrir el Departamento de Designaciones pero a -esta altura del año- no va a tener mucha incidencia. Han cesado algunos docentes por la Resolución 168 y lo van a ver impactado en los sueldos de octubre”. 

Tenemos varias cautelares y el ministerio todavía no las aplicó ni reintegró los sueldos. Ese tema con los abogados, los amparos y una medida que se presentó en Puerto Madryn en contra de los decretos. Todo eso sigue en la Justicia y tiene que haber novedades en estos días”, precisó.

Sobre las medidas de fuerza, manifestó: “Hay trabajadores de la Educación que no quieren perder la conexión con la familia. Hay muchos casos en los que se hace paro una semana y a la otra se reintegran y así sucesivamente. Hay un acatamiento dispar a las medidas de fuerza. Tenemos muchos compañeros que requieren asistencia alimentaria y atraviesan situaciones complejas .Tampoco el ministerio de Educación puede tener un número real de los paros porque no hay un control como sucede en una instancia presencial”, señaló.