RAWSON (ADNSUR) - Esta tarde se llevó adelante en Casa de Gobierno una nueva instancia de negociación entre el Estado Provincial y los trabajadores agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), durante la cual acordaron el pago de la cláusula gatillo -establecida en las negociaciones paritarias para el mes de octubre pasado- que se realizará con las liquidaciones de los próximos meses. En tanto, se indicó que la cláusula gatillo de enero, se abonará con la liquidación de julio a cobrar en agosto.

De la reunión participaron el secretario de Trabajo de la Provincia, Cristian Ayala, los ministros de Salud, Fabián Puratich, y de Gobierno, José Grazzini; autoridades del Ministerio de Economía, junto al titular de ATE, Guillermo Quiroga, y representantes de todas las seccionales del gremio en la provinicia.

En esta instancia, ATE acordó con el Gobierno Provincial el pago de cláusula gatillo de octubre para los trabajadores del área de Salud, Familia y Administración Central, que será abonada en dos cuotas iguales con las liquidaciones de marzo y abril.

En cuanto al Servicio Provincial de Manejo del Fuego, en una instancia de conciliación obligatoria anterior habían acordado el pago de la totalidad de la cláusula gatillo con los haberes de marzo.

De todas maneras, durante la reunión el gremio dejó constancia de su disconformidad ante el pago escalonado de haberes, el retraso en el cumplimiento de estos cronogramas de pagos y la incertidumbre ante las posibles fechas de cobro de los sueldos adeudados.

Por lo tanto, sigue vigente la medida de acción directa que esta mañana iniciara ATE, consistente de un paro total de actividades por 48 hs en reclamo por el pago de los haberes correspondientes al mes de febrero, y también los correspondientes a enero en el caso de los trabajadores encuadrados en el 3º y 4º rango.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, agradeció "la predisposición del gremio para llegar a una solución y por entender la situación de la provincia", adelantó que se reunirá con el resto de los gremios del área de la salud este miércoles 4 a las 16 hs en la Secretaria de Trabajo, donde también estará presente ATE.

“Dentro de la conflictividad y la situación actual, es lo que se puede ofrecer, de lo que estamos en condiciones como Provincia de hacernos cargo y es un paso importante para avanzar en una solución”, agregó

Por su parte, el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, confirmó que “acordamos finalmente lo adeudado como aumento salarial del mes de octubre del año pasado para el sector de Salud, el 50% de esa cláusula a pagar con el sueldo de marzo, y el otro 50% se va a pagar con el sueldo de abril. La cláusula de enero se pagaría en julio, pero podría llegar a adelantarse teniendo en cuenta los ingresos que estaremos monitoreando mes a mes, a partir de la aprobación de la Ley tributaria”.

“También quedó habilitada la discusión permanente con respecto a la deuda devengada en concepto de las cláusulas gatillo no aplicadas, que implica una cifra importante y que iremos dialogando para ver de qué manera se va a ir abonando”, indicó el Secretario General de ATE.