RAWSON (ADNSUR) – El interventor y miembro paritario de ATE, Guillermo Quiroga, brindó detales sobre el acuerdo salarial en Salud e indicó que se espera un mínimo de bolsillo de 10 mil pesos a partir de julio para todos los empleados públicos de Chubut. Por otra parte, Quiroga denunció casos de “ñoquis” en el Estado y que responden a gente de Hompanera.

Quiroga remarcó que “la paritaria había iniciado con una propuesta del gobierno del 20% y ahora logramos rápidamente en la segunda reunión llevarlo al 25% por lo menos para igualarlo al sector docente y creemos que fue un logro. Además se pusieron condiciones como el pago de las recategorizaciones del personal que están sin pagar desde el 2013. Así que eso es algo para festejar, porque es volver a cumplir con las cláusulas del convenio colectivo de trabajo.  También logramos que se page el adicional del arancelamiento hospitalario antes de que termine el semestre y volver a discutir el convenio colectivo de trabajo”.

“Y por último que el 7 de abril se active el espacio de la Comisión Permanente para la interpretación del convenio colectivo de trabajo y desde el año pasado no nos habíamos podido reunir para resolver situaciones personales y colectivas que hacen la mejora del sueldo”, destacó Quiroga en Radio Bahía Engaño.

A su vez, el referente de ATE detalló que se recordó que “el gobierno ofrecía el 8% y llegamos al 9,8%. En todas las paritarias no pasamos el 10 % teniendo en cuenta que el gobierno tuvo una posición muy rígida. Y se calcula el 14% en un sueldo básico habiendo implementado el 10% por lo que acumulativamente es el 25,20 en el porcentaje total”.

Por tal motivo, sostuvo que “tal vez en las paritarias alguno gane más que otro pero en las próximas paritarias nosotros ponemos orden o estas condiciones para que todos puedan festejar al cabo de una firma de un acuerdo. Por último, también se acordó el ingreso a planta de los trabajadores y los trabajadores de PROSATE van a tener el mismo tratamiento que los mensualizados por guardia o sea que van a ingresar a planta junto con los mensualizados”.

ÑOQUIS

“Respecto al ex secretario general Hompanera, es un tema saldado. Es más importante la discusión de paritaria y todo lo que podemos mejorar en las condiciones laborales de los trabajadores”, sostuvo Quiroga.

Y agregó que “cuando uno habla de ñoquis no se está acusando a trabajadores del Estado; no es lo mismo como habla el presidente que hecha a trabajadores. Nosotros hablamos de casos puntuales con nombre y apellido de gente que incluso le ha hecho mal a compañeros de trabajadores y que por ejemplo, en el área de Educación, no puede haber una persona con dos cargos de preceptor, no ir a trabajar y cobrar. Son casos puntuales”.

Por ello, “hemos presentado notas pero no hay una contestación. Eso amerita que lo hagamos público y que también hagamos la denuncia que todavía no hemos hecho en algún estamento competente porque cuidamos la relación con el gobierno pero estamos perdiendo la paciencia”.