SALTA (ADNSUR) - Al cumplirse 10 años del fallecimiento de Néstor Kirchner, militantes y legisladores de Tartagal, en Salta, homenajearon al ex presidente con la inauguración de una estatua. Apenas dos días después de su colocación, esta mañana la figura apareció vandalizada: le arrancaron los dedos en V y le rompieron la nariz.

No fue el primer acto contra el monumento. Poco después de su inauguración, por encima de la corona de flores que le dejaron como tributo, apareció un cartel que tenía pintado, en grandes letras rojas y negras, una fuerte leyenda: "Tartagal no quiere más a los políticos chorros".

Atacaron una estatua de Néstor Kirchner a pocas horas de su inauguración: le arrancaron los dedos y le rompieron la nariz 

De acuerdo a la información que trascendió, los encargados del homenaje fueron militantes de la organización Barrios de Pie, que habría colocado la estatua sin consultar al Concejo Deliberante. Ese punto también dio lugar a especulaciones.

Consultado por medios locales, el director de Prensa de la Municipalidad, Ricardo Cuellar, explicó que la iniciativa podría traer futuros problemas por haber sido tomada sin ser consultada en el recinto de esa localidad.

"Lo que se debe hacer es presentar una nota en el Concejo Deliberante, que es el único que autoriza a usar espacios públicos. El municipio no tiene injerencia, es competencia del Concejo”, repitió Cuellar en diálogo con VideoTar.

Atacaron una estatua de Néstor Kirchner a pocas horas de su inauguración: le arrancaron los dedos y le rompieron la nariz 

A su vez, el funcionario agregó que Barrios de Pie "presentó un pedido" para instalarla hace unos días pero fue el lunes, cuando "esta gente ya colocó el monumento".

"Entendemos el homenaje (a Kirchner) como ex presidente y respetamos la diversidad ideológica en Tartagal, hay una actitud de no respeto a las leyes o normas", en este caso al permiso de los ediles.