COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Las filiales patagónicas nucleadas en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) solicitaron a la presidenta del Ente Oficial Regional de Turismo Patagonia Argentina, Adriana Romero, que intervenga para pedir la reapertura de rutas nacionales y así poder reactivar el sector de cara a la temporada estival. 

Además de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central también firmaron el petitorio las filiales de Trelew, Puerto Madryn, Neuquén, Los Alerces, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, La Pampa, Bariloche, Valles de Río Negro, Viedma y Zona Atlántica de Río Negro, Calafate, Río Gallegos y Tierra del Fuego.

LA NOTA COMPLETA

"En el marco de la reapertura turística que transitan nuestras provincias patagónicas, nos dirigimos a Adriana Romero con el fin de solicitar su ayuda y gestión en lo que refiere a la conectividad terrestre, reapertura y circulación de las Rutas Nacionales", manifiestan en la carta. 

Y agregan: "Nos encontramos hace más de ocho meses sin la posibilidad de trabajar, hemos visto cómo se truncaron cada una de las posibilidades de reactivación turística que se fueron presentando desde el invierno a la fecha. Es por esto que sin lugar a dudas decimos que la reactivación para esta próxima temporada estival es la última chance que muchos de nosotros tendremos para poder seguir de pie y generando fuentes de trabajo, ingresos genuinos a las arcas municipales, provinciales y nacionales, amén de nuestra propia subsistencia". 

Además señalan que "todos los ministros patagónicos sabe de lo que hablamos pero necesitamos un último esfuerzo en el trabajo mancomunado entre provincias para poder garantizar a nuestros visitantes la fácil transitabilidad por las rutas de la Región Patagónica, flexibilizando y unificando también la documentación requerida en cada una de las Provincias.

"Es inviable en estos tiempos, seguir pensando en cuarentenas o prohibiciones en la utilización de rutas Nacionales. Es preciso que los turistas provenientes de las provincias del centro y norte del país puedan atravesar la Patagonia sin mayores inconvenientes, con pautas claras y previsibilidad", aclaran. 

Finalmente comentan: "Sugerimos en esta primera etapa de reapertura y durante el mes de diciembre, la implementación de corredores responsables que cuenten con mayor fiscalización y acompañamiento por parte del Estado, y con protocolos claramente definidos en estaciones de servicio, hotelería y paradores de ruta, de modo que podamos llegar a los meses de enero y febrero con mayor preparación".